Betancourt asegura que movilizaciones para su liberación le salvaron la vida | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
26ºC
Actualizado 03:13 pm

Betancourt asegura que movilizaciones para su liberación le salvaron la vida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 14:51:37

Betancourt asegura que movilizaciones para su liberación le salvaron la vida

La ex reh√©n de las Farc Ingrid Betancourt agradeci√≥ hoy desde Florencia las movilizaciones que se realizaron en muchos pa√≠ses para pedir su liberaci√≥n y que, seg√ļn asegur√≥, le salvaron la vida.
Betancourt asegura que movilizaciones para su liberación le salvaron la vida

"Durante estos largos a√Īos de soledad en esa tumba verde de la selva, encend√≠a la radio, como hacen el resto de los secuestrados para o√≠r los mensajes de sus familias, y yo o√≠a a mi madre que me contaba lo que estaba haciendo el mundo por nosotros. O√≠a vuestras voces", dijo Betancourt durante la entrega de esta distinci√≥n.

La ex candidata a la presidencia de Colombia aseguró que esas palabras y esos actos que se celebraron para pedir su liberación convirtieron su caso en un caso internacional y los secuestradores comenzaron a entender que tenían que respetar su vida.

"Cuando intente escapar sab√≠a que la pena por intentar la liberaci√≥n ser√≠a la inmediata ejecuci√≥n. Lo intent√© hasta cinco veces y no lo logr√©, pero gracias a ustedes me respetaron la vida", a√Īadi√≥.

Asimismo aseguró que la movilización internacional empujó al Gobierno colombiano de Alvaro Uribe a descartar una acción militar para conseguir la liberación y optar por "un rescate inteligente, donde sin violencia se consiguió la liberación de todos sanos y salvos".

Durante el acto, Betancourt volvi√≥ a recordar a los compa√Īeros que siguen secuestrados en la selva e indic√≥ que para su liberaci√≥n "no se puede aceptar el rescate militar porque ser√≠a su muerte, pero tampoco se les puede olvidar".

Por otra parte, instó a los ciudadanos e instituciones colombianas a perdonar, para poder acabar con el conflicto que se vive en el país.

"Tenemos que lograr perdonarnos. No hay que olvidar, para que la historia no se repita, pero si hay que perdonar para que Colombia vuelva a ser un espacio de comprensión mutua y dé respuestas al mundo sobre cómo lograr la paz", dijo.

Betancourt recibió la ciudadanía honoraria de Florencia durante una ceremonia que se celebró ante cerca de un millar de personas en el salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio, actual sede del ayuntamiento.

El alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, record√≥ que la ciudad "nunca olvid√≥ a Ingrid Betancourt" en estos seis a√Īos de secuestro.

"Siempre estuvo presente en nuestro coraz√≥n y en nuestra mente, pues se convirti√≥ en un s√≠mbolo y ahora es una esperanza para todos", a√Īadi√≥ Domenici, que se uni√≥ al llamamiento hecho estos d√≠as por las autoridades italianas para pedir que Betancourt reciba el premio Nobel de la Paz.

El regidor de Florencia justific√≥ la entrega de la ciudadan√≠a honoraria a Betancourt por "su empe√Īo social, intelectual y pol√≠tico en la lucha contra la corrupci√≥n y a favor de la libertad, la democracia, la defensa de los derechos humanos en su pa√≠s, Colombia"

Asimismo, la capital toscana le entregó el "Lirio de Oro", uno de los máximos galardones de la ciudad, que se concede a las personas o entes que trabajan por la promoción de la paz y los derechos humanos.

La visita a Italia de Betancourt, en la que encontr√≥ al Papa Benedicto XVI y al presidente de la Rep√ļblica, Giorgio Napolitano, termina ma√Īana en Pisa, donde se le entregar√° el premio "Mujeres para la solidaridad", tras lo cual tiene previsto emprender viaje a Nueva York.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad