Empezó estudio del proyecto que reformaría a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:25 am

Empezó estudio del proyecto que reformaría a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-13 05:00:00

Empezó estudio del proyecto que reformaría a la justicia

Empezó a ser estudiado el proyecto que busca una reforma a la justicia, que va desde transformar el Consejo Superior de la Judicatura, hasta ampliar el periodo del Fiscal General.
Empezó estudio del proyecto que reformaría a la justicia

El Gobierno, magistrados de las altas cortes y candidatos presidenciales deberán presentar sus puntos de vista sobre el documento para alimentar el proyecto final que será entregado al Congreso de la República el próximo 19 de mayo.

Ante el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, la comisión de expertos presentó oficialmente las propuestas que consideraron necesarias para reformar la justicia, las cuales se debatirán para cambiar la Constitución Política de 1991.

Una de las reformas que serían trascendentales es la de separar el Ministerio del Interior y de Justicia, y restablecer este último. Siendo así, estaría en cabeza del que sería Ministerio de Justicia las funciones de formulación de políticas y planes de enmienda al ordenamiento jurídico y la política criminal, en coordinación con las instituciones, y actuar como órgano de interlocución entre el Gobierno Nacional y la Rama Judicial.

Frente a este punto, el Ministro del Interior manifestó la disposición política del Gobierno para independizar los ministerios, y que entorno a los demás puntos prefiere revisarlos para opinar.

El proyecto fue presentado en la mañana de ayer al Gobierno, y en horas fue dado a conocer ante los magistrados de la Corte Suprema, el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura.

Reforma a la FISCALÍA, principal propuesta

Una de las propuestas tiene que ver con incrementar el periodo del Fiscal General de 4 a 5 años y cambiar la forma de elección, para que sea la Corte Suprema quien presente una lista de seis candidatos y el Presidente de la República tenga la responsabilidad de escoger uno de ellos.

También se propone consolidar la jerarquía del Fiscal General eliminando de la Constitución la disposición que reconoce la autonomía de los fiscales delegados al interior del ente.

La Comisión de expertos consideró que es importante unificar el esquema procesal penal para dar aplicación exclusiva del nuevo sistema penal, dando fin a la aplicación de la ley 600.


LISTA

Otros puntos del proyecto

  • Otra de las opciones presentadas consiste en suprimir en el marco del sistema penal acusatorio la intervención de la Procuraduría en los procesos penales.
  • Como ya se había anunciado, se propone transformar al Consejo Superior de la Judicatura en el Consejo Nacional de la Administración Judicial, órgano de Gobierno de la rama integrado por presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de estado y la Corte Constitucional, y por otros tres miembros, uno elegido por cada una de dichas cortes.
  • De igual forma, la comisión sugiere otorgar a la Corte Suprema de Justicia la función de dirimir los conflictos de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la justicia penal militar, así como destinar a la rama judicial un monto no inferior al 2,5 por ciento del presupuesto anual. Este sería independiente del presupuesto otorgado a la Fiscalía.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad