El foro económico mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-13 05:00:00

El foro económico mundial

El Foro Económico Mundial comenzó en 1987 en Davos un pequeño poblado de los Alpes suizos y reúne anualmente a lo más granado del empresariado, jefes de Estado, analistas y pensadores mundiales.
El foro económico mundial

La semana anterior bajo el lema, “Nuevas alianzas para una recuperación sostenible” se llevó a cabo en Cartagena la versión para América Latina. El haber sido Colombia la sede del importante acontecimiento, demuestra la confianza con que se observa al país y que se traduce en 10.000 millones de dólares de inversión extranjera para el presente año.

Larga y variada fue la agenda de los temas de discusión: Demografía, democracia y gobernabilidad; caminos hacia la recuperación económica; nuevas oportunidades de cooperación; reducción de la desigualdad en América Latina; economía verde, entre otros.

La gran ventaja comparativa de América Latina y en particular Colombia frente al mundo, es su gran riqueza en diversidad biológica encerrada principalmente en sus selvas amazónicas cuya conservación es vital como pulmones del mundo. La deforestación mundial produce el 20% de los gases de efecto invernadero que enloquece el clima y calientan al Planeta, los grandes problemas del milenio.

Inmensos los retos de América Latina que ponen a prueba la capacidad de liderazgo de sus dirigentes: reducción del desempleo y la pobreza con Desarrollo Sostenible para una mayor equidad social; educación de alta calidad con bilingüismo; innovación tecnológica, infraestructura moderna para la productividad y la competitividad; servicio universal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Tics- para disminuir la brecha digital y socializar el conocimiento; turismo sostenible como un nuevo motor del crecimiento; políticas demográficas con educación sexual para estabilizar* la población; agricultura sostenible frente a la crisis mundial de alimentos.

Nota. Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y paisano Néstor Páez Rodríguez. Como pocos amó a Oiba su patria chica a la que bautizo como “pueblito pesebre”. Hombre honorable, sencillo y amable, gran señor, culto y amante de la poesía que la llevó a los pueblos de Santander con su reconocido programa radial. Con su concurso, “el mejor pesebre navideño de la ciudad” durante muchos años aleará las fiestas decembrinas de la ciudad. Paz en su tumba.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad