Continua polémica por participación del Gobierno en ‘chuzadas’ del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Continua polémica por participación del Gobierno en ‘chuzadas’ del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-13 05:00:00

Continua polémica por participación del Gobierno en ‘chuzadas’ del DAS

Continua polémica por participación del Gobierno en ‘chuzadas’ del DAS

El último pronunciamiento lo hizo el Secretario de Prensa de Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, quien afirmó que el Gobierno Nacional reiteró que nunca ordenó realizar interceptaciones telefónicas a magistrados de las cortes, ni a ninguna personalidad del país.

A través de un comunicado, el Ejecutivo desestimó las acusaciones según las cuales desde el palacio presidencial se ordenó ‘chuzar’ las conversaciones de magistrados, periodistas y sindicalistas.

Además, aseguró que todos los funcionarios del Gobierno están dispuestos a acudir ante las instancias judiciales, “para ratificar que jamás se ha dado instrucción desde la Casa de Nariño en este sentido”.

Las declaraciones de César Mauricio Velásquez se dieron luego que el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la Sala Civil de esa corporación, magistrado César Julio Valencia Copete, anunciara que interpondrá una queja ante la Procuraduría en su contra, por llamarlo mentiroso luego de afirmar que hubo una “cacería” contra la Corte por el tema de las interceptaciones telefónicas.

La acusación se da luego de que la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicara un comunicado en el que afirmó: “El magistrado César Julio Valencia Copete, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, está denunciado por el Presidente de la República ante el Congreso por haber injuriado y calumniado al Primer Mandatario, al afirmar mentirosamente que éste lo llamó por teléfono para el tema de la detención de parlamentarios y del llamamiento a indagatoria del senador Mario Uribe”.

El magistrado se mostró sorprendido con el comunicado de la Casa de Nariño y manifestó: “Observo atónito que en vez de refutar como corresponde los graves cargos de la Fiscalía (sobre los vínculos con las ‘chuzadas’), ha decidido insultarme a través de ese comunicado, ha decidido utilizar elementos del Estado de manera indebida y por eso instauraré una acción judicial contra el subalterno de la Casa de Nariño, César Mauricio Velázquez”.

Valencia pidió “que se dé a conocer cómo hay un espía dentro de la Corte y cómo se están grabando las conversaciones y las reuniones de los magistrados”.


HABLAN MAGISTRADOS

Después de conocerse la posibilidad de que las interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia estuviesen orquestadas por funcionarios del Alto Gobierno, el Presidente encargado de esta corporación, magistrado Jaime Arrubla Paucar, consideró sobre el escándalo de las ‘chuzadas’ que compromete a varios altos mandos del DAS y dan cuenta de infiltraciones en la propia Corte, que el Ejecutivo no puede espiar al poder judicial.

“Lo deja a uno aterrado ver cómo altas personalidades eran las que estaban coordinando y dando instrucciones para que se hiciera este tipo de seguimientos”, expresó Arrubla frente a las revelaciones que hizo en la noche del sábado la Fiscalía, en el juicio que se sigue contra cinco ex miembros de la central de inteligencia.

Según la Fiscalía, miembros del DAS se reunieron en varias ocasiones para evaluar los seguimientos ilegales. En las mismas habrían estado, según los fiscales delegados, personalidades como el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria; el secretario de prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez; el secretario jurídico, Edmundo del Castillo, y el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno.

Al respecto Arrubla dijo que esa responsabilidad puede seguir subiendo y manifestó que las investigaciones deben hacerse con todo el rigor.

“Los mandos medios (del DAS) no actuaron autónomamente, es decir, que estaban actuando por instrucciones de sus jefes superiores” y, a su vez, “pareciera que sus superiores no lo hicieran autónomamente, sino que reportaban y recibían instrucciones directamente de funcionarios superiores en el Alto Gobierno”, manifestó el Magistrado

 

OPINAN LAS PARTES

Hernando Torres Corredor

Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura

“El tema de las ‘chuzadas’ ha sido rechazado públicamente por los ciudadanos colombianos y la institucionalidad de la justicia. No vemos bien que el estado de derecho viole los derechos, como a la intimidad, por el mismo estado de derecho. Esperamos que la justicia avance y que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Francisco Escobar

Presidente del Consejo Superior de la Judicatura

“Me parece grave y ese tipo de actuaciones deben tener un respaldo judicial y no deben ser de manera administrativa y vulnerando, de pronto, derechos constitucionales de Colombia”.

Fabio Valencia Cossio

Ministro del Interior y Justicia

“No hay ningún funcionario de la Casa de Nariño que haya dado instrucción alguna que viole la Ley, ni en este caso de las ‘chuzadas’, como se denomina popularmente, ni en ningún otro (…), el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe no solamente ha sido respetuoso, sino que ha prohijado que las autoridades competentes investiguen hasta que tengan plena certeza y den con los responsables”.

José Obdulio Gaviria

Ex asesor presidencial

“Nunca he pensado, ni ordenado, ni participado en las grabaciones ilegales (...), en la Casa de Nariño jamás algún funcionario habló de grabaciones, ni se oyó ni se consideró ese asunto (…), si hubiésemos sabido (sobre las chuzadas), en el caso específico mío, habría denunciado penalmente el asunto”.

Francisco Santos

Vicepresidente de la República

“Le falta idoneidad al Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, para manejar el tema de las llamadas ‘chuzadas’ (…). Debido a la interinidad en que se encuentra el cargo no hay suficientes garantías para adelantar las investigaciones. La justicia es la que tiene que investigar. Lo que me parece importante es que la justicia igualmente dé todas las garantías y yo creo que un Fiscal interino genera muchas dudas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad