Polémica por exoneración de estampillas para obras de la Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-13 05:00:00

Polémica por exoneración de estampillas para obras de la Novena

El Concejo de Bucaramanga estudiar√° la posibilidad de derogar el acuerdo mediante el cual se exonera del pago de estampillas los estudios y dise√Īos de la Fase III y la construcci√≥n del viaducto de la Novena con sus obras complementarias, por considerar que es contrario a la ley.
Polémica por exoneración de estampillas para obras de la Novena

La inquietud lleg√≥ a la corporaci√≥n municipal, luego de que la semana pasada la Contralor√≠a hiciera un control de advertencia a la Administraci√≥n, en el sentido de que podr√≠a incurrir en un da√Īo fiscal al liberar del pago de las estampillas esa contrataci√≥n, ya que los adultos mayores que se benefician con las estampillas dejar√≠an de recibir cerca de mil millones de pesos.

La Contraloría Municipal advirtió que la Ley 1276 de 2009 ordena que los entes territoriales destinen el 2% del ingreso por estampillas para esta población y el Concejo mediante acuerdo del 30 de diciembre de 2009, exoneró del pago del 1% la contratación, lo que significa que sólo trasferiría la mitad de lo que impone la ley.

Con base en este concepto, el concejal √Čdgar Higinio Villabona, con el respaldo de los dem√°s corporados de la oposici√≥n, radic√≥ un proyecto para derogar dicho acuerdo.

El valor del proyecto del viaducto de la Novena y las obras complementarias es aproximado a los $96.000 millones, de donde el valor causado por las estampillas ser√≠a de $5.700 millones, que entrar√≠an a elevar los costos seg√ļn la advertencia de la Contralor√≠a.

¬ĎS√≠ es legal¬í

Para el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, la exoneración del pago de las estampillas es legal por cuanto así se lo certificó el Ministerio de Hacienda.

¬ďTenemos concepto del Ministerio de Hacienda en el que est√° muy bien sustentada nuestra propuesta de exonerar del concepto de estampilla y con base en ello consideramos que no se est√° violando la ley. El Ministerio dice que es viable¬Ē, sostuvo el Mandatario de los bumangueses.

La licitaci√≥n para contratar los estudios y dise√Īos de la obra est√° abierta y seguir√° el proceso normal, como hasta ahora se ha desarrollado, seg√ļn les advirti√≥ a los concejales el secretario de Infraestructura del Municipio, √Ālvaro Antonio Ram√≠rez Herrera.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad