'DAS pasó de chuzadas a Inteligencia ofensiva': Petro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:31 pm

'DAS pasó de chuzadas a Inteligencia ofensiva': Petro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-13 14:00:00

"DAS pasó de chuzadas a Inteligencia ofensiva": Petro

Según el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, el DAS ya no sólo está relacionado "simplemente con ‘chuzadas’, que es lo que se conoce como inteligencia pasiva, sino que se trata de ‘inteligencia ofensiva’; es decir, que se pasa de escuchar conversaciones a actividades que tienen que ver con sabotaje, amenazas y desprestigio", dijo Petro.
'DAS pasó de chuzadas a Inteligencia ofensiva': Petro

En diálogo con Rcn radio, el candidato del Polo aseguró que tiene en su poder documentos que demuestran una estrategia del DAS para "defender al Estado", según la cual se habrían diseñado tres operaciones, denominadas ‘Amazonas’, contra dirigentes políticos de la oposición; ‘Arauca’ o ‘Transmilenio’, contra ONG de Derechos Humanos; y ‘Bahía’, contra miembros de las Corte Constitucional.

"El objetivo general de la operación ‘Amazonas’ era promover acciones en beneficio del Estado (...) los blancos eran los partidos políticos opositores. Yo era un objetivo con unos criterios, como por ejemplo el desprestigio. Se hablan de encuestas, chat, medios de comunicación para generar la destrucción moral de Gustavo Petro", sostuvo el candidato, quien agregó que también se habla de "amenazas y chantajes; de sabotajes electrónicos y de censura de libros".

El político de oposición habla de una segunda operación, llamada ‘Arauca’, dirigida contra distintas ONG de Derechos Humanos y miembro de la Corte Constitucional de la época. "Se habla de relaciones con cabecillas del ELN, las cuales serán encontradas durante allanamiento. Es decir, que ellos mismos construían pruebas para ligar a la ONG y también con los miembros de la Corte Constitucional de esa época.

Según Rcn también se mencionan a magistrados y ex juristas de la Corte Constitucional: Humberto Sierra Porto; Jaime Araújo Rentería; Jaime Córdoba Triviño; Clara Inés Vargas; y Alfredo Beltrán.

Petro, quien manifestó que los seguimientos contra él coincidieron con investigaciones en las que demostró nexos de paramilitares con políticos, sostuvo que "para mí no cabe duda que el responsable de los seguimientos de mi familia, de la actividad de desprestigio, construida premeditadamente y masivamente, financiada con los recursos del DAS contra mí, tiene que ver con el Presidente de la República. Él es el beneficiario de este tipo de actividad criminal".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad