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Medellín acogerá en julio el III Congreso Iberoamericano de Cultura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-13 21:34:19

Medellín acogerá en julio el III Congreso Iberoamericano de Cultura

La ciudad colombiana de Medellín se convertirá el próximo julio en una gran "caja de resonancia" de la diversidad musical durante el III Congreso Iberoamericano de Cultura, que buscará crear un espacio institucional para potenciar el sector a nivel regional.
Medellín acogerá en julio el III Congreso Iberoamericano de Cultura

As√≠ lo asegur√≥ hoy la ministra de Cultura colombiana, Paula Marcela Moreno, en la presentaci√≥n del congreso, en la que estuvo acompa√Īada por representantes de 13 de los al menos 15 pa√≠ses que participar√°n en este encuentro, enmarcado en la conmemoraci√≥n del Bicentenario de las Independencias.

"La cultura es el eje de la integraci√≥n y precisamente lo que estamos presentando es eso. Una integraci√≥n efectiva regional, en que las voces diversas de la regi√≥n se unan en torno a propuestas comunes", se√Īal√≥ la ministra a los periodistas.

La m√ļsica ser√° el epicentro de este tercer congreso, que reunir√° a m√°s de 250 expertos, entre artistas, pensadores, instituciones, representantes de la industria de la m√ļsica y autoridades de los pa√≠ses participantes, entre el 1 y 4 de julio pr√≥ximo en Medell√≠n.

Entre los artistas que acudir√°n a la cita se encuentran los espa√Īoles Antonio Carmona y Rosario, el uruguayo Jorge Drexler, los argentinos Fito P√°ez, Le√≥n Gieco, el Quinteto Piazzola y Rodolfo Mederos, los cubanos Silvio Rodr√≠guez y los Van Van, as√≠ como los colombianos Aterciopelados y Alfredo Guit√©rrez.

La programación se completará con más de 70 actividades, entre paneles, talleres, conferencias y diálogos, que convocarán a expertos internacionales en el campo musical, entre los que destacan el Mercado cultural, dedicado al sector empresarial, o Zona de Riesgo, donde se exhibirán las nuevas tendencias de Latinoamérica.

La funcionaria destac√≥ que el congreso buscar√° impulsar una "institucionalidad iberoamericana en materia musical, as√≠ como un fondo iberoamericano para la diversidad de las m√ļsicas".

Asimismo, se propondrá a los Gobiernos iberoamericanos un Plan de Acción que permita la articulación de políticas de cooperación en este sector.

Tambi√©n se prestar√° especial atenci√≥n al √°mbito educativo musical, a la creaci√≥n de una agenda de movilidad de artistas iberoamericanos y al impulso de una gran plataforma de intercambio y circulaci√≥n de las m√ļsicas en la regi√≥n.

Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Espa√Īa, Guatemala, Honduras, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Per√ļ y Rep√ļblica Dominicana ya han confirmado la presencia de sus artistas, expertos y autoridades culturales en el foro.

El subdirector general de Cooperaci√≥n Cultural Internacional del Ministerio de Cultura de Espa√Īa, que financia el Congreso, Fernando G√≥mez-Riesco, subray√≥ durante la presentaci√≥n que Iberoam√©rica constituye una "prioridad" para Espa√Īa, al ser "un espacio cultural de primer orden en el mundo".

"Quiz√°s en otros sectores de la realidad no podamos decir lo mismo, pero en el caso de la cultura, Iberoam√©rica es un espacio cultural de los m√°s claros y significativos que puede haber en el mundo. (...) La m√ļsica es quiz√° la expresi√≥n cultural mas representativa de iberoam√©rica como comunidad cultural", dijo.

"El objetivo es dejar la estela real del espacio musical iberoamericano que ansiamos como una realidad", dijo, por su lado, Antonio Garde, subdirector general de M√ļsica y Danza del Instituto Nacional de las Artes Esc√©nicas y de la M√ļsica (INAEM).

Garde concluy√≥ que el Congreso de Medell√≠n tendr√° un car√°cter "muy propositivo", en el que Espa√Īa aportar√° una "absoluta corresponsabilidad y complicidad".

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