Por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa, culpa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 07:56 pm

Por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa, culpa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-14 05:00:00

Por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa, culpa

Es posible que usted dé cien vueltas en la cama, no pueda conciliar el en sueño toda la noche, haya perdido el apetito o no sea capaz de mirar a su pareja a la cara.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa, culpa

Esas son algunas de las reacciones que pueden surgir cuando la culpa se apodera de usted.

Es como si no pudiera pensar en nada más que en esa situación que lo pone entre la espada y la pared. Más, cuando usted sabe que fue el único culpable y que no tiene un solo argumento a su favor.

Defensa, no hay por ningún lado. Y es ahí cuando empieza a sentirse como una cucaracha o como lo peor que puede existir sobre la faz de la tierra.

¿Y usted, cómo maneja la culpa?

Analice las reacciones,

¿a cuál acude?

La forma en que cada persona aborda su grado de culpabilidad y ‘pone la cara’ es diferente. Sin embargo, algunos prefieren acudir a lo más fácil para evitar que les hagan preguntas y que caigan en la mentira. Este tipo de personas no son capaces de decir que fallaron y prefieren disimularlo y llevarlo con ellos para siempre.


Es bueno preguntarse

1 ¿Soy responsable de lo ocurrido?

2 ¿Por qué soy responsable?

3 ¿Qué código moral o sistema de creencias he transgredido para que sienta esta culpa?

4 ¿Puedo cambiar algunas de estas creencias?

5 ¿Puedo cambiar mis acciones en el futuro?

6 ¿Cómo puedo reparar mi falta? (de manera que no provoque nuevos daños).


¿Cómo asumir la culpa?

1Tenga en cuenta que la capacidad de sentir culpa es un síntoma de madurez psicológica y está ligada a la conciencia, según explicó la psicóloga Olga Susana Otero. Recuerde que tiene en sus manos corregir el camino errado que tomó.

2 Sentir culpa es una señal clara de que lo que se hizo, se dijo o se dejó de hacer no va con su código moral.

3 Preocúpese cuando no sienta culpa. En ese momento estará actuando sin sentimientos, sin preocupaciones, sabiendo que está fallando y sin importar herir a los demás.

4 De no procesar la culpa puede ahogarse en ella.

preguntas y respuestas

Olga Susana Otero

Psicóloga especialista en Constelaciones Familiares

¿Por qué se dan ese tipo de reacciones frente a la culpabilidad? Porque la persona no tiene la certeza de ser amado como es, ni de ser aceptado con limitaciones humanas. Influye la presión de la sociedad para que se logre la perfección.

¿Qué errores no cometer cuando sentimos culpa y no sabemos exteriorizarla o enfrentarla?  La culpa es sana, muestra que ese ser es sano y normal. Primero hay que perdonarnos a nosotros el error, confesarlo a quienes herimos y decir “lo siento”, “me equivoqué”, el hacerlo no nos disminuye ni nos hace menos valiosos, al contrario nos engrandece.

¿Cuando la pareja sabe que su esposo o esposa, novio o novia se está comportando así porque quiere evadir un tema que le genera culpa, cómo abordarlo? Primero hay que respetar el tiempo del otro. Puede decirle que se dio cuenta de que hay un tema del que prefiere no hablar, ofrecerle seguridad y apoyo, así como el compromiso de comportarse como un adulto comprensivo con el ser que ama. Sin embargo, es importante decirle a la persona que lo mejor es que le cuente, pues de enterarse por otra persona eso la va a herir más y ya no sería lo mismo.

LISTA

1 Con un regalo Son personas que sienten que su culpa es demasiado grande. Son sensibles a la culpa o sienten que ese regalo ayudará a que los quieran como son.

2 Volteando las cosas  Las personas que tienden a voltear las cosas para que el otro sea el que se sienta mal son aquellas que no aprendieron que pueden ser imperfectos, es decir, humanos, y pueden equivocarse y que esa equivocación no los hará valer menos.

3 Con el distanciamiento Son personas que no se perdonan ser seres humanos y se retiran ante un error porque no creen que puedan ser queridos. No son capaces de asumir ese reto.

4 Con el mal genio El mal genio es una defensa que distancia a los demás pero en el fondo es la tristeza por haberse equivocado y quizás no saber cómo repararlo.

preguntas y respuestas

Luz Elena de la Rosa Puello

Psicóloga experta en psicoterapia de pareja y trastornos afectivos

¿Por qué se dan ese tipo de reacciones frente a la culpabilidad? La culpabilidad es un tipo de emoción que conlleva a la persona a apoyarse de mecanismos de defensa psicológicos cuyo objetivo es aliviar la alta tensión que produce esta sensación, es decir, cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, inseguridad, lo más usual es que cree ante sí un escudo o forma de protección para resguardarse de dicha situación aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.

¿Qué errores no cometer cuando sentimos culpa y no sabemos exteriorizarla o enfrentarla? El aislamiento, negación de la realidad,  la sumisión, la postergación, disfrazar la situación. Cualquier medio que la persona utilice como evasiva es un engaño a sí mismo. Para protegerse no debe recurrir inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes, sino afrontarlas y en los casos más trascendentales asumir las consecuencias.

¿Cuando la pareja sabe que su esposo o esposa, novio o novia se está comportando así porque quiere evadir un tema que le genera culpa, cómo abordarlo? Usar un lenguaje asertivo que mengüe los desacuerdos y el forcejeo de poder con él o ella; la práctica de la asertividad genera oportunidades y reduce brechas, aumenta la buena percepción que él o ella tiene de quien necesita ser escuchado, y forma parte de las estrategias para avanzar hasta las metas y objetivos propuestos. Ante todo debe proyectar que está dispuesto a entender comprender y perdonar.

En el momento de sentir culpa, ¿cuál es la mejor forma de aprender de ella y actuar acorde con los principios? El reconocimiento, seguido de la acción y del establecimiento de compromisos es importante para vencer un sentimiento de culpa, si es necesario presentar disculpas o pedir perdón.

Además ser consciente que volver a recuperar la confianza es un proceso, por lo tanto lleva tiempo lograr la estabilidad, dependiendo del grado de deterioro o daño que se haya generado en la relación de pareja o a sí mismo.

Por último tener en cuenta que solo a través de nuestros errores tenemos la oportunidad de reflexionar,  rectificar y aprender de las experiencias de la vida. Sólo así logramos ser constructivos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad