Un positivo balance tiene el Laboratorio de Paz: UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Un positivo balance tiene el Laboratorio de Paz: UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-14 05:00:00

Un positivo balance tiene el Laboratorio de Paz: UE

El embajador en Colombia de la Unión Europea, UE, Fernando Carveza, en su visita al Puerto Petrolero, calificó como una “transformación positiva” los cambios que ha tenido la región del Magdalena Medio por cuenta del Laboratorio de Paz.
Un positivo balance tiene el Laboratorio de Paz: UE

“Todo principio tiene un fin, y ya podemos ver que el programa se autosostiene”, sostuvo Carveza.

No obstante, aclaró que la Unión Europea apoyará una segunda fase del proyecto y se piensa en replicar la iniciativa en otras zonas vulneradas por la violencia o que registre altos índices de pobreza.

“Se cierra la primera fase pero se tiene contemplada una segunda para consolidar y reforzar los componentes que se han desarrollado”, añadió Carveza.

También se reconoció la transformación que ha tenido la región. “Hace ocho años había un pleno dominio de actores armados y de violencia. Hoy en día, creo que han pasado a un segundo plano”, concluyó el Embajador en Colombia de la Unión Europea.

El acto de clausura del programa presentó los resultados del Laboratorio de Paz en tres líneas de trabajo: escenarios de paz, diálogo y Derechos Humanos; procesos sociales, culturales y de gobernabilidad democrática y procesos productivos ambientales para la equidad y el desarrollo sostenible.

El evento contó con la presencia de líderes de todo el Magdalena Medio, como también la participación del alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López; el secretario de Agricultura del Departamento, Darío Echeverry, y el secretario de Gobierno del departamento, Luis Fernando Cote Peña.


Carlos Alberto Contreras López , alcalde de Barrancabermeja

“El Laboratorio de Paz fue el generador de una política nacional de desarrollo. Hoy hay varios laboratorios en otros lugares del país en donde se dieron condiciones similares a las del Magdalena Medio. En Barrancabermeja hay bastantes procesos y métodos que han permitido que generemos una transformación de la realidad a partir del conocimiento y el saber de la gente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad