Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 05:21 pm

Nuevas opciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-14 05:00:00

Nuevas opciones

Como no había sucedido antes para la elección de Presidente, hay ahora una gama más amplia de opciones, y el ciudadano podrá escoger el candidato cuyo programa se acerque a sus expectativas; a aquello que ha esperado siempre de un primer mandatario y no ha encontrado en el abanico ofrecido cada 4 años, para alcanzar la Colombia deseada. Podría afirmarse que, antes, las opciones eran similares de manera relativa y el cambio de primer mandatario era un para variar muy poco.
Nuevas opciones

Hoy el abanico se abre, el péndulo tiene la posibilidad de hacer casi todo su recorrido entre 0 y 180 grados.  Para un movimiento más amplio del péndulo, faltaría, entre las alternativas, una izquierda más consolidada y cohesionada.  Se puede afirmar que la izquierda, con las restricciones conocidas, ha trabajado por alcanzar una posición definida, pero se requiere mayor educación política en ese sentido; somos en este aspecto un reflejo de lo que sucede en América Latina, aunque hay países donde el avance es más sólido y ha llegado por la vía democrática al poder.  En Colombia el péndulo se mueve en la mitad de su recorrido, entre el centro y la derecha, con algunos escarceos hacia la izquierda. Lo positivo es que esta incursión hacia la izquierda despierta el interés de algunos de lo que siempre han sido apáticos.

En el 2010, en Colombia aparecen algunas opciones que se apartan de lo tradicional y de lo histórico, opciones que se robustecen mientras crece la fragilidad de los partidos tradicionales.  Son opciones innovadoras que permiten reflexionar al ciudadano que no quiere despertar consciencia y asumir que su deber es decidir, más que quejarse.

La consolidación de estas nuevas tendencias tiene su punto débil en la esencia de los Programas de Gobierno que sustentan una candidatura; cuestión natural si se tiene en cuenta que son corrientes políticas aún incipientes. Esto genera duda al elector en el momento de decidir.  Se necesita precisión y concisión programática y, lo más significativo, compromiso con resultados.

La llave Mockus-Fajardo es innovadora y diferente a lo tradicional.  Su bagaje intelectual garantiza esa diferencia y la convierte en una opción atractiva, en particular, para la gruesa franja, históricamente abstencionista, de votantes con edades entre los 18 y los 40 años.  La claridad, contundencia y difusión de su programa, serán claves para el éxito en la próxima competencia electoral.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad