La Internet está moviendo las campañas presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

La Internet está moviendo las campañas presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-14 05:00:00

La Internet está moviendo las campañas presidenciales

Los seguidores de Antanas Mockus se convirtieron en un fenómeno político en Internet. A través de Facebook, donde Mockus tiene más de 254 mil seguidores, se convocó una marcha que reunió a cerca de 6.000 personas en la Torre Colpatria el domingo 11 de abril y que terminó en un concierto en la Plaza de Bolívar.
La Internet está moviendo las campañas presidenciales

El lunes volvieron a convocar a una reunión virtual, esta vez vía Twitter para demostrarle su apoyo al candidato del Partido Verde.

Astrid Romero, jefe de prensa del Partido Verde, le dijo a Votebien que todas estas reuniones han nacido espontáneamente de los usuarios de Internet y que el Partido se ha sumado en algunas de esas convocatorias.

La Funcionaria del Partido explicó que hace unas semanas también se convocó por Internet una reunión para celebrar el cumpleaños de Mockus y que la campaña se sumó al homenaje, una vez se enteró.

El lunes 12 de abril en la tarde comenzaron a aparecer mensajes en Twitter donde se convocaba a todos los seguidores de Mockus a enviar un mensaje entre las 5 y las 7 de la noche, en el que expresaran por qué votarían por el aspirante.

La convocatoria fue un éxito y centenares de usuarios  llenaron la red con mensajes de apoyo a Mockus.

Campañas virtuales

Pero el auge de las campañas en Internet y en las redes sociales, no es un tema exclusivo del Partido Verde.

Los otros candidatos en la contienda presidencial también tienen sus propios espacios virtuales, con un significativo número de seguidores (ver cifras), a través de los cuales convocan y organizan actividades en una práctica que en estos momentos resulta vital para sumar resultados.

Para el experto en rede sociales de Unab Virtual, Jorge Duarte, “hay una emancipación de la red social como facebook y Twwiter que organiza y comenta actividades en tiempo real.

“La generación de eventos atrae mucho, la gente está cansada de tanto discurso y en social media la gente quiere otra cosa”.

En su concepto, hay una cultura digital muy amplia en Bogotá y Medellín en particular; por eso los políticos no le pueden dar la espalda a las redes sociales”.

NO SON VOTOS

Expertos consultados por Vanguardia Liberal consideran sin embargo, que el número de seguidores de cada uno de los candidatos en las redes sociales debe mirarse con detenimiento teniendo siempre en cuenta que seguidores o fans no son sinónimos de votos y ello en algunas oportunidades puede generar falsas expectativas.

Si bien el uso de las redes sociales es una herramienta práctica, útil y económica para la campaña, tampoco deben ser utilizadas como medidores de aceptación de las propuestas o del candidato.

Los candidatos en las redes

Hasta ayer, este era el conteo que llevaban los aspirantes presidenciales en las redes sociales:

1. Gustavo Petro: 82.695 fans en Facebook y 2.837 seguidores en Twitter.

2. Juan Manuel Santos: 38.907 en Facebook y 867 en Twitter

3. Germán Vargas Lleras: 16.025 y 3.255 seguidores.

4. Rafael Pardo: 7.627 y 2.914 seguidores.

5. Noemí Sanín: 6.089 y 495 seguidores.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad