El DAS se quedó sin apoyo económico de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

El DAS se quedó sin apoyo económico de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-14 05:00:00

El DAS se quedó sin apoyo económico de Estados Unidos

Los recursos que Estados Unidos tenía previstos para el DAS serán desviados para la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), así lo corroboró el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.
El DAS se quedó sin apoyo económico de Estados Unidos

De acuerdo con el diplomático, “la ayuda sigue intacta, pero cambia de destino, siendo la Policía y la Fiscalía los nuevos organismos favorecidos”.

Entre tanto, el Gobierno Nacional, en un nuevo comunicado de tres puntos, reiteró que desde el primer momento “este Gobierno se han dado garantías efectivas, no retóricas, a todos los sectores políticos, bien sean amigos o no del Gobierno”.

Así mismo, en respuesta al anuncio del candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, de denunciarlo ante la comisión de acusaciones como responsable político de los seguimientos ilegales realizados por el DAS contra él y su familia, la misiva agrega que “la oposición radical ha gozado de plenas libertades para el ejercicio político, sin ninguna limitación para decir lo que quieran, siempre con toda la protección”,

Y concluye afirmando, categóricamente, que el Ejecutivo “jamás ha ordenado procedimientos turbios o ilegales y quienes incurran en dichas prácticas deben ser juzgados e ir a la cárcel”.

Horas antes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, había declarado, bajo gravedad de juramento, que nunca ha ordenado interceptaciones telefónicas, ni seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia o contra algún dirigente político de la oposición. Así lo manifestó a en diálogo con Radio Santa Fe.

El Presidente pidió que transcribieran sus declaraciones y enviar copia de ellas a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Superior de la Judicatura para que fuesen incorporadas a las investigaciones sobre ‘las chuzadas’.

Uribe defendió, además, a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, al Secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez; y al director de la Uiaf, Mario Aranguren, al afirmar que ellos jamás acudieron a la ilegalidad.

En cuanto al anuncio del candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, de denunciarlo ante la comisión de acusaciones, el primer mandatario manifestó que “da hasta risa”, tras asegurar que su Gobierno es el que más garantías ha brindado a la oposición. “Este es un Gobierno que no apela a procedimientos turbios, este es un Gobierno que procede de frente”, reiteró Uribe.

‘DAS NO ORDENÓ ‘CHUZADAS’

El Director del DAS, Felipe Muñoz, emitió un comunicado de seis puntos donde desmiente que desde allí se hayan ordenado las ‘chuzadas’, y, además, aclaró que “ni el presidente Álvaro Uribe, ni ningún miembro del gabinete, ordenaron la práctica de interceptaciones telefónicas de manera ilegal contra integrantes de la oposición, periodistas y magistrados del poder judicial”.

El funcionario hizo un llamado al Congreso para que acelere el debate sobre el proyecto de Ley que busca establecer la nueva agencia civil de inteligencia, dentro del marco de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

Muñoz también resaltó su colaboración con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Contraloría, en los procesos que adelanten sobre el organismo de inteligencia.

Corte recibe testimonio en caso de Noguera

Luego de que el testigo del DAS, citado para declarar en el juicio que se adelanta contra el ex director del DAS Jorge Noguera, manifestara estar impedido para declarar porque la entidad le había hecho firmar un documento que lo obliga a guardar reserva, los magistrados de la Corte Suprema decidieron tomar su testimonio en reserva.

El detective de la división de extranjería del DAS, Juan Carlos Sánchez Candia, fue citado para declarar en el juicio de Noguera sobre los movimientos de la entidad. Cuando pasó al estrado, el testigo afirmó que a él y a otros compañeros más le había hecho firmar un documento en donde les queda prohibido dar cualquier tipo de información o rendir informes sobre la entidad a externos, por lo que se sentían presionados.

Ante esta denuncia, los magistrados determinaron que el hecho de que haya firmado tal documento no le impide declarar ante la justicia, ya que su testimonio es una prueba valiosa para la investigación que se adelanta contra Noguera, por sus presuntos nexos con paramilitares cuando estaba en el DAS.

La importancia del testimonio de Sánchez Candia radica en que él dice que descubrió, dentro de la operación ‘rodadero’ o ‘ciclón’ que desarrolló el DAS, que un subalterno de la entidad identificado como testaferro, pues tenía a su nombre un gran número de propiedades que al parecer pertenecían a Noguera y a Hernán Giraldo Serna, cabecilla del frente Resistencia Tayrona.

El supuesto testaferro se llama Víctor Manuel Fuentes Pérez y trabajaba en la seccional de Santa Marta del DAS.

El detective también rindió estas declaraciones en el 2008, ante la Fiscalía General.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad