Ingrid Betancourt y el Dalai Lama, candidatos al premio S√°jarov del PE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 19:08:59

Ingrid Betancourt y el Dalai Lama, candidatos al premio S√°jarov del PE

La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt y el Dalai Lama figuran entre las ocho personalidades propuestas para el premio S√°jarov, que cada a√Īo concede el Parlamento Europeo a defensores de los derechos humanos, las minor√≠as o la democracia.La candidatura de Betancourt ha sido avalada por el l√≠der de los socialistas, el alem√°n Martin Schulz, en nombre de su grupo parlamentario.
Ingrid Betancourt y el Dalai Lama, candidatos al premio S√°jarov del PE

Schulz defenderá su propuesta en una sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara el próximo 9 de septiembre, en la que se presentarán de forma oficial todas las candidaturas.

El nombre del Dalai Lama ha sido propuesto por el grupo Unión por la Europa de las Naciones (UEN) y varios eurodiputados más a título individual.

Junto a ellos, aspiran al galardón el activista tibetano Hu Jia, encarcelado en China por subversión, el opositor bielorruso Alexandr Kozulin y el disidente ruso y defensor de los derechos humanos Mijaíl Trepashkin.

Tambi√©n figuran en la lista de candidatos el presidente de la comisi√≥n electoral de la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, Apollinaire Malu-Malu, el l√≠der de la oposici√≥n democr√°tica en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, y la ONG Centro Europeo para los Derechos de los Gitanos.

Los tres finalistas del premio se darán a conocer el próximo 22 de septiembre, mientras que el ganador será elegido por la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara a mediados de octubre.

La entrega del galardón se efectuará en Estrasburgo (Francia), durante la sesión plenaria del día 17 de diciembre.

El premio, que honra la memoria del disidente sovi√©tico Andr√©i Sajarov, cumple este a√Īo su vig√©simo aniversario.

Por ello, el PE tiene previsto una ceremonia especial el día 16 de diciembre, a la que serán invitados todos los anteriores galardonados.

Entre ellos figuran Nelson Mandela (1988), la disidente birmana Aung Suu Kyi (1990), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo contra el terrorismo de ETA ¡Basta Ya! (2000), la organización cubana Damas de Blanco (2005) o el líder de la oposición bielorrusa Alexander Milinkevich (2006).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad