Futuro de Ferticol depende de lograr su capitalización | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 08:19 am

Futuro de Ferticol depende de lograr su capitalización | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-15 05:00:00

Futuro de Ferticol depende de lograr su capitalización

La Asamblea de Santander auguró la venta de la Empresa de Fertilizantes Colombianos, Ferticol, si la Gobernación no consigue capitalizar la factoría.
Futuro de Ferticol depende de lograr su capitalización

Los diputados propusieron la búsqueda de un socio capitalista que logre estabilizar la situación financiera de la empresa.

Cabe recordar, que el año pasado la Administración Departamental le entregó a Ferticol $3.000 millones para solventar su crisis, haciéndose además a la mayoría de las acciones de la compañía.

Según el diputado Roberto Schmalbach, la empresa que pasó de producir 40 toneladas diarias de sulfato de amonio a 90 toneladas, aún reporta un déficit de $22 mil millones que la tiene al borde de su liquidación.

“Hemos venido analizando el informe que nos presentó la gerencia, pero vemos que la empresa tiene problemas de acreedores, problemas financieros, problemas de personal y no se le ve perspectiva. El mercado también ha bajado en un gran porcentaje y creo que la plata que se le aportó no es suficiente, por eso tenemos que llamar al gobiernos nacional y seccional para reunir esfuerzos y salvar esta empresa de los barranqueños”, manifestó el presidente de la Duma, Néstor Fernando Díaz.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverry, dijo que “existen unos pasivo a mediano plazo de $6.000 millones y unos pasivos a largo plazo de $8.000 millones, por eso hablamos del músculo financiero, a medida que se tenga un socio que nos ayude financieramente podemos hacer unos procesos de reestructuración de esa deuda y podemos tener muchas mas ventanas que nos permita visualizar soluciones administrativas”.

El gerente de Ferticol, Jorge Villamizar, señaló que si no se consigue un socio, sería muy difícil sacar de la crisis a la empresa.

“Podríamos tener desarrollo tecnológico para poder ampliar la producción y competir allí con grandes empresas, con ese capital fresco se aumentaría la producción y competeríamos en un mercado importante”, dijo Villamizar.

Por el momento el Gobierno Departamental adelanta un estudio para determinar el monto financiero requerido.

“Lo difícil para la empresa son sus acreencias, en solo un año tuvo unas pérdidas operaciones de $2.200 millones. La única salida que puede tener la empresa es la capitalización, sustentada  en la venta de acciones, de lo contrario simplemente seria prologarle la agonía que ha venido sufriendo la empresa en los últimos 10 años”, indico el diputado Nelson Naranjo.

Se requieren $15 mil millones

El secretario de agricultura de Santander, Darío Echeverri, señaló que la Gobernación se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico. “El compromiso del Gobernador es mantener la seguridad de que no se va a liquidar ni se va a suspender la empresa, para ellos se está buscando un socio estratégico, que no se había logrado porque estamos esperando los estudios de la banca de inversión. Ese socio debería aportar $15 mil millones, sin que ella pierda la calidad de una empresa pública”, advirtió el funcionario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad