Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:03 pm

Cinco políticos a juicio por 'pacto de Ralito' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 20:21:45

Cinco políticos a juicio por "pacto de Ralito"

Cinco políticos a juicio por 'pacto de Ralito'

Las decisiones fueron adoptadas por la Vicefiscalía General de la Nación, que actuó como segunda instancia en el caso de estos políticos, algunos de ellos ex congresistas, implicados en el llamado escándalo de la "parapolítica" (nexos de políticos con paramilitares).

La polémica se desató en noviembre de 2007 con la divulgación en el Congreso del llamado "Acuerdo de Santa Fe de Ralito", firmado el 23 de julio de 2001 por una treintena de legisladores y otros funcionarios públicos con una decena de mandos de las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia.

El documento, en el que las partes asumieron el compromiso de "refundar la patria" y "firmar un nuevo contrato social", desencadenó un gran proceso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para funcionarios con fuero y otro en la Fiscalía General.

La CSJ ha vinculado con la causa a 70 congresistas, la mayoría pertenecientes a formaciones afines al presidente Álvaro Uribe. De todos ellos, 28 están detenidos.

En un comunicado, la fiscalía precisó que los acusados que irán a juicio son Jorge Luis Feris Chadid, Sigilfredo Mario Senior Sotomayor, Víctor Antonio Guerra de La Espriella (ex congresista), José María Imbert Bermúdez (ex legislador) y Edwin José Mussi Reston.

Feris comparecerá como reo ausente, por estar prófugo, precisó la fuente, que indicó que los otros están detenidos, uno de ellos, Imbert, en su domicilio, por razones de salud.

La entidad dijo que un sexto implicado, Luis Carlos Ordosgoitia, será dejado en libertad ante el cierre de la investigación que afrontaba.

Ordosgoitia fue detenido a comienzos de este año tras renunciar al cargo que ejercía en el Ministerio de Transporte, pero, según su defensa, se reunió con los paramilitares en gestiones humanitarias.

Los cinco reos que serán enjuiciados fueron acusados de manera formal el pasado marzo por un fiscal de la unidad antiterrorista bajo el cargo de "concierto para delinquir agravado".

La fiscalía continúa con las investigaciones para procesar a los demás implicados en el escándalo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad