Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:57 pm

Inyecciones embarazosas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-15 05:00:00

Inyecciones embarazosas

“¡Vea mamá! estas son las inyecciones con las que planificaba yo”, dice la joven de 20 años, con una mano mostrando el televisor y la otra designando su “barriga de seis meses”. Un noticiero local señala droguerías de Barranquilla, distribuidoras de inyecciones anticonceptivas, vencidas o adulteradas. La joven recién había ingresado a la universidad y - sin hacer una cruz sobre su sexualidad - en forma responsable había decidido evitar embarazarse y para no traer a su vida un hijo/a no deseado/a, había optado por un método seguro de planificación. Era sin contar con la codicia y deshonestidad de algunos laboratorios médicos y comerciantes que truncaron su proyecto de vida y la obligaron a ser madre antes de desear serlo.
Inyecciones embarazosas

“¿Otra vez embarazada, señora?”, reprocha el médico a una mujer joven pero acabada por cuatro embarazos y partos y la crianza de sus hijos “todos seguiditos”. La mujer algo apenada y bastante angustiada, responde sin entender: “pero… no sé… si es que yo me cuidaba con la inyección…” “¡ah! ¡Entonces es que cayó Usted en las “chiviadas!”, responde burlón y despreocupado el galeno. Esto no pasa en Barranquilla sino en Bucaramanga. Y no es el único caso que he conocido. Está también la chica de 20 años, con 2º de primaria, sin trabajo ni “marido que responda” que tiene ya dos hijos y no quiere volver a quedar embarazada con estas famosas inyecciones. Está su casi vecina en el asentamiento, ni mayor ni más estudiada, con tres hijos y un esposo desempleado; ella sí que se quiere cuidar “como estas inyecciones ya me fallaron, quiero el implante también y además usamos condón…” (Más no se puede, fuera de la abstinencia que ni los curas son capaces de cumplir)

¿Qué pasa con estas inyecciones? Es posible que algunas fueran aplicadas fuera de tiempo (hay mujeres que no tienen plata ni para el bus) ¿Quién investiga lo que pasó en otros casos? ¿Quién responde por estos niños o niñas mal venidos al mundo, hijos e hijas de madres quienes de alguna manera eran responsables y determinadas a no quedar embarazadas? Debe haber algunos responsables de estas ventas abusivas de productos vencidos o adulterados. ¿El Invima tendrá algo que ver en los controles? ¿Quién condenará a estos laboratorios, distribuidores o comerciantes a asumir sus responsabilidades y pagar por la educación y manutención de estos niños/as hasta que cumplan 18 años?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad