Trabajo en las alturas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:49 am

Trabajo en las alturas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-15 05:00:00

Trabajo en las alturas

Bajo las Resoluciones 3673 de 2.008, 1486 de 2.009 y 736 de 2.009, se reglamenta en el país el trabajo en las alturas. Son obligaciones que no solo deben cumplir los trabajadores, sino las entidades administradoras de riesgos profesionales, los contratantes, contratistas y subcontratistas, estableciendo normas de salud ocupacional a favor de este grupo de alto riesgo.
Trabajo en las alturas

Por eso, para ejecutar un trabajo cuyo desplazamiento sea superior a 1.50 metros, deberá cumplirse al menos con las siguientes normas: El contratista deberá elaborar un reglamento técnico y de salud ocupacional para el trabajo seguro en las alturas; adoptar medidas compensatorias y eficaces de seguridad; garantizar que la estructura de anclaje utilizada tenga como mínimo una resistencia de 5.000 libras por persona conectada; tanto el personal administrador del servicio como el operario deben estar capacitados y calificados por una entidad reconocida en trabajo en alturas y este título debe ser revalidado por lo menos una vez cada año.

En este marco legal se determinan además prohibiciones para realizar este tipo de trabajos, tales como la existencia de patologías por parte del operador que le generen vértigo o mareo, el índice de la masa corporal y el peso del trabajador, así como los menores de edad y las mujeres que se encuentren en tiempo de gestación.

Todo el que ejerza una actividad en las alturas está obligado a capacitarse en entidades como el SENA o instituciones autorizadas para ello, así como cumplir con todas las normas imperativas en procura de una salud ocupacional de sus operarios, a partir del 13 de Agosto de 2.010.

Es necesario tener en cuenta cuando se contrate este tipo de oficios, que tanto el personal administrador como operario tengan certificada dicha capacitación en una entidad autorizada para ello y que cumplan con los requerimientos legales en cuanto a los planes, elementos de seguridad y de salud ocupacional. La omisión de dichos requisitos establecidos por el Ministerio de Protección Social, hacen responsables tanto al contratante como al contratista, en relación con los daños que se le puedan ocasionar tanto al operario como a terceros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad