Se reactivó el volcán nevado del Huila | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-15 05:00:00

Se reactivó el volcán nevado del Huila

El aumento en la actividad sísmica y la constante emisión de cenizas del Nevado del Huila obligó a que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), elevara el nivel de alerta en toda el área de influencia de ese volcán.
Se reactivó el volcán nevado del Huila

El √ļltimo reporte de Ingeominas indic√≥ que se ha detectado una se√Īal de tremor espasm√≥dico que podr√≠a estar relacionado con la constante emisi√≥n de cenizas.

¬ďEsta semana se registraron 1.216 eventos s√≠smicos. De ellos, 68 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca; 1.146, con la din√°mica de fluidos dentro de los conductos volc√°nicos y 2 fueron eventos h√≠bridos¬Ē, describe Ingeominas en el reporte de nivel de actividad.

Por los cambios en la actividad volc√°nica, el nivel de alerta subi√≥ a amarillo, es decir que ¬ďel volc√°n est√° por encima del umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles¬Ē.

La alerta fue extendida por los organismos de socorro a los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, ubicados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el Huila, lo mismo que a las poblaciones de Belalcázar e Inzá (Cauca).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad