Ex director del Inderbú pagaría entre cinco y 22 años de prisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 06:47 pm

Ex director del Inderbú pagaría entre cinco y 22 años de prisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-15 05:00:00

Ex director del Inderbú pagaría entre cinco y 22 años de prisión

Luego de entregarse a las autoridades y de que un juez le dictara medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, se conoció que Fabián Rolando Méndez Cáceres, el ex director del Inderbú, podría afrontar una pena entre los cinco y 22 años de cárcel.
Ex director del Inderbú pagaría entre cinco y 22 años de prisión

Esto en el escenario de que Méndez Cáceres fuese hallado culpable por un juez de conocimiento y de acuerdo con la tasación penal que hizo ayer la Fiscalía en cuanto a la gravedad del delito de lesiones personales dolosas agravadas en concurso homogéneo, por el que es procesado.

Ayer Méndez Cáceres pasó su primera noche en la Cárcel Modelo de Bucaramanga en calidad de detenido, luego de que su colectivo de abogados acordó con  las autoridades su entrega.

La orden de captura que pesaba en contra de Méndez Cáceres se hizo efectiva ayer a la 1:30 de la madrugada, hora en la que un grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, llegó al conjunto Versalles Campestre, en Cañaveral, donde él los estaba esperando para entregarse.

Una vez detenido, el ex director del Inderbú fue llevado al búnker de la Fiscalía seccional para diligenciar la respectiva documentación en la Unidad de Reacción Inmediata, URI.

Horas después, a las 6:00 de la mañana, Méndez Cáceres fue trasladado al Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga donde se cumplieron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

No aceptó cargos

A las 8:30 de la mañana el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías inició las audiencias contra el ex director del Inderbú, procesado por el delito de lesiones personales dolosas agravadas, en concurso homogéneo.

Durante la diligencia judicial Méndez Cáceres no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía alegando que las lesiones causadas a las víctimas no fueron dolosas, sino culposas, según él, porque no tuvo la intención de causarlas.

Luego de rechazar los cargos, el ex director del Inderbú se tomó unos minutos para pedir perdón.

“Quiero pedirle perdón al país, a la ciudad, a las familias de las niñas, a mi familia, a mi esposa y a mis hijos. Esto también ha sido una tragedia para mí, espero que me perdonen y se pongan en mí lugar”, dijo con voz quebrantada Méndez Cáceres.

La audiencia, a la que asistieron tanto familiares de las víctimas como del capturado, tardó siete horas y tuvo su punto más álgido en la etapa de medida de aseguramiento donde se definía si el ex director del Inderbú quedaba libre, era enviado a la cárcel o le daban detención domiciliaria.

Para la Modelo

La defensa técnica de Méndez Cáceres esgrimió varias razones por las cuales su defendido debería ser eximido de la medida de aseguramiento intramural en la Cárcel Modelo.

Una de ellas fue sustentada en amenazas hechas por una banda de delincuentes que en octubre del año pasado asaltó el apartamento del ex director del Inderbú.

Según el abogado del procesado, dichos delincuentes ya fueron capturados y se encuentran en la Modelo por lo que recluir allí a Méndez Cáceres representa un riesgo para su integridad.

El otro argumento sustentado por la defensa en su intento por evadir la medida de aseguramiento intramural, se basó en que Méndez Cáceres está sufriendo quebrantos de salud a raíz de un bypass gástrico que se practicó hace pocos meses, por lo que necesita, además de una dieta especial, cuidados y tratamientos médicos frecuentes.

No obstante, dichas consideraciones no pesaron más que la gravedad del delito por el que se le acusa a Méndez Cáceres, por lo que la juez que presidió la audiencia le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

El misterio del paradero

Ayer se conoció dónde estuvo Méndez Cáceres durante las 48 horas que permaneció prófugo de la Justicia. Según su abogado defensor, el ex director del Inderbú viajó en avión a Bogotá el domingo en la noche, a asesorarse jurídicamente, sin que hasta ese momento la Fiscalía le hubiese librado orden de captura.

Al día siguiente, es decir el lunes en la mañana, Méndez Cáceres se enteró de la orden de detención en su contra a través de los diferentes medios de comunicación.

Según el abogado del procesado, para preparar la defensa y evitar un show en los medios, retrasaron la entrega lo que dio lugar a la especulación. Finalmente el martes en la tarde Méndez Cáceres y su equipo de abogados viajaron por tierra a Bucaramanga para concretar la entrega.

Inmuebles y anotaciones

Durante la audiencia de ayer se supo que la Fiscalía, junto con la defensa de las víctimas, empezarán el proceso de embargo de cuatro inmuebles que figuran como propiedad de Méndez Cáceres con el fin de garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas del accidente.

Incluso, la juez que presidió la audiencia le notificó al ex director del Inderbú que durante los próximos seis meses no podrá vender ni transferir dichos bienes raíces.

En la diligencia judicial de ayer se conoció que el ex director del Inderbú tiene tres anotaciones por los delitos de lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar y lesiones personas dolosas.

Evolucionado

Con el paso de las horas la salud de las dos niñas que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica Carlos Ardilla Lülle, sigue evolucionando. No obstante, los médicos aseguran que el estado de salud de las dos pequeñas sigue siendo de pronóstico reservado, ya que incluso, una de ellas permanece en estado de coma.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad