LLuvias y ayuda extranjera alivian situación energética en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:50 am

LLuvias y ayuda extranjera alivian situación energética en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-15 20:25:05

LLuvias y ayuda extranjera alivian situación energética en Venezuela

Las lluvias que cayeron estos días sobre gran parte del territorio venezolano y la ayuda de países como Brasil, Argentina y Cuba han contribuido a aminorar la crisis energética que atraviesa Venezuela, informó hoy el ministro de Energía Alí Rodríguez.
LLuvias y ayuda extranjera alivian situación energética en Venezuela

El funcionario afirmó que Venezuela también percibió ayuda de Rusia y China, a la vez que aclaró que "nunca" recibió una propuesta sólida para la venta de energía por parte de Colombia.

"Nunca ha habido una propuesta consistente. Pero siempre estamos abiertos a cualquier negociación", aseguró Rodríguez en una rueda de prensa.

"Era un precio muy alto" el solicitado por Colombia, a√Īadi√≥, sin dar m√°s detalles, explicando que la oferta que conocieron extraoficialmente era s√≥lo para la venta de 40 megavatios (MW) y no 140 MW como se conoci√≥ anteriormente, y que era adem√°s la cantidad que Venezuela compraba a Colombia hasta el a√Īo pasado.

Rodríguez aseguró además que "está conjurado" el peligro de colapso energético, en parte gracias a las lluvias recientes.

Las precipitaciones permitieron mejorar los niveles del embalse del Guri (sur), responsable del 73% del suministro el√©ctrico del pa√≠s, cuyos niveles se acercaban a la zona de emergencia por la fuerte sequ√≠a que afect√≥ a Venezuela los √ļltimos meses.

"Ese peligro está conjurado. Va a haber energía eléctrica para asegurar el ia eléctrico que fue prorrogado la semana pasada por otros 60 días por el presidente Hugo Chávez.

Ese decreto establece,onsumo.

De acuerdo a estimaciones oficiales, este a√Īo se sumar√°n 5.700 MW al sistema energ√©tico venezolano para totalizar una capacidad instalada de 31.000 MW.

De este potencial el√©ctrico, s√≥lo est√°n disponibles por ahora unos 16.500 MW, cifra que corresponde a la generaci√≥n real, mientras que la demanda de electricidad es unos 1.000 MW superior y crece cada a√Īo, seg√ļn cifras oficiales.

Los expertos cuestionan estos planes del gobierno y subrayan que es necesaria una millonaria inversión para sacar a flote un sistema eléctrico colapsado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad