Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
24ºC
Actualizado 02:45 pm

Educación y empleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-16 05:00:00

Educación y empleo

Cualquier sociedad en la que se examinen sus niveles de desarrollo, necesariamente se puede deducir que ellos corresponden al nivel educativo que se ha experimentado en cuanto a dos factores esenciales: cobertura y calidad.
Educación y empleo

Por estos días, cuando nos hemos lamentado de los índices de desempleo divulgados por el Dane que superan el 14%, nos encontramos también con un estudio hecho por la Universidad de los Andes que evidencia que la cobertura educativa no ha crecido en la proporción en que se había venido anunciando, pues esas cifras fueron extraídas del censo  que arrojó una disminución de la población calculada, lo que provocó la alteración de los datos, significando que el crecimiento real a partir de 2001 sólo ha sido del 6%, inferior a países muy parecidos a Colombia.

Este escenario se agrava con lo que ha sido la cobertura de la educación superior que apenas es del 35% de la población apta para ingresar a ese nivel, cuando países similares están llegando al 50%; situación nuevamente empeorada si analizamos las declaraciones de esta semana de la Directora del ICETEX, en donde advierte una deserción del 45% de los estudiantes universitarios.

Y otro añadido es el de la calidad, pues se considera que en Colombia poco se avanza en capacitación del profesorado, pues por cada millón de habitantes sólo tenemos 2,2 doctores, mientras que Brasil tiene 53. A esto se suma la falta de inversión en ciencia y tecnología y la pobre planta física de muchos establecimientos superiores.

Un informe de la revista Dinero manifiesta que “En el largo plazo es impensable que Colombia pueda avanzar para lograr una oferta de empleos de alta calidad, si no mejora la calidad de la educación y el empate entre los contenidos que se imparten en el bachillerato con las exigencias del mercado laboral”. Ante esto el investigador Ricardo Bonilla de la Universidad Nacional agrega “A los muchachos no los contratan porque no saben hacer nada y no tienen experiencia”.

A todas éstas, el tema educativo es fundamental para el desarrollo y su crecimiento real debe obedecer a estrategias muy bien definidas en donde sea claro percibir los avances en cada uno de los niveles, de tal manera que nos permita crecer más que los países similares a los nuestros, para que en medio de las cifras no vayamos a aparecer con crecimientos ficticios, que en la realidad lo que nos están indicando es retrocesos evidentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad