Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

El Cardenal Darío Castrillón encubrió caso de pederastia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-16 05:00:00

El Cardenal Darío Castrillón encubrió caso de pederastia

El Vaticano anunci√≥ que no respalda¬†una carta escrita por el cardenal colombiano Dar√≠o Castrill√≥n Hoyos en 2001, publicada ayer por el peri√≥dico franc√©s Golias, y asegura que ¬ďno representa la l√≠nea de la Santa Sede¬Ē.
El Cardenal Darío Castrillón encubrió caso de pederastia

En la carta, el cardenal de Medellín, que entonces era prefecto de la Congregación del Clero, felicita a un obispo francés por no haber denunciado a un sacerdote por abusos a menores ante la administración civil.

¬ďOs felicito por no haber denunciado a un sacerdote por la administraci√≥n civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compa√Īero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habr√≠a preferido la c√°rcel antes que denunciar a su hijo sacerdote¬Ē, refiere la misiva.

El representante del Vaticano, Federico Lombardi se apresur√≥ a comentar que no s√≥lo no tiene nada que ver con la l√≠nea seguida por la Santa Sede, sino que ¬ďdemuestra lo necesaria que era la unificaci√≥n de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe¬Ē.

¬ďEste tratamiento riguroso, agreg√≥ Lombardi, comenz√≥ en 2001 con el Motu Propio en el que estaba contenido el documento sobre Delicta Graviora (Delitos m√°s graves)¬Ē, concluy√≥.

caja biogr√°fica

* Nombre: Monse√Īor Dar√≠o Castrill√≥n Hoyos.

* Lugar y fecha de nacimiento: Medellín,  4 de julio de 1929.

* Cargo en la Santa Sede: Se retiró el 8 de julio de 2009 como presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei por motivos de edad.

* Formación: Comenzó sus estudios de formación sacerdotal en el Seminario de Yarumal de Antioquia y los terminó en Roma.

* Estudios: Especialización en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma y Sociología en Francia.

* Cargos en Colombia: Obispo Coadjutor y tomó posesión de su sede en Pereira como Obispo, en julio de 1976. Obispo de la Diócesis de Málaga-Soatá en noviembre de 1987. Fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga el 16 de diciembre de 1992 y tomó posesión de la sede en la capital santandereana, el 11 de febrero de 1993.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad