Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Gates, preocupado por detención de colombianos en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-16 05:00:00

Gates, preocupado por detención de colombianos en Venezuela

En su primera visita oficial a Colombia en el 2010, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ayer dejó ver su preocupación por la captura de colombianos en Venezuela.
Gates, preocupado por detención de colombianos en Venezuela

Además, el funcionario afirmó que entiende las decisiones que llevaron al Gobierno colombiano para declarar la advertencia de evitar que colombianos viajen a ese país.

“Tuvimos una reunión acerca de los motivos por los cuales se emitió la alerta sobre las detenciones de los ciudadanos colombianos. En realidad esta fue la primera vez que me han explicado el problema y no pretendo conocerlo de fondo, pero claramente es una expresión de preocupación que está realizando el Gobierno colombiano a nombre de sus ciudadanos”, expresó Gates.

El funcionario estadounidense se refirió así a la decisión anunciada el pasado miércoles por el canciller Jaime Bermúdez, quien aseguró que “por la preocupación con los viajeros colombianos capturados hemos emitido una advertencia para cuando viajen a Venezuela, esto nos preocupa y lo que aspiramos es que haya soluciones”.


Cooperación

Entre tanto, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, afirmó que la importancia de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos ha hecho que los demás países de la región se unan para combatir en narcotráfico y el terrorismo.

“A medida que Colombia ha fortalecido su experiencia y capacidades ha contribuido generosamente con otros países para compartir esa experiencia y lo hacemos con hermandad y por la convicción de que las amenazas tienen un enfoque regional. En la actualidad tenemos programas de cooperación con prácticamente todos los países de la región en diferentes modalidades”, informó Silva Luján.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa en un principio Colombia y Estados Unidos empezaron la lucha con los delitos transnacionales, pero en la actualidad hasta el Gobierno de Brasil comprendió que la lucha se da con la cooperación de toda Suramérica.

“El acuerdo entre Estados Unidos y Brasil es positivo, el cual demuestra que lo que venimos haciendo Colombia y Estados Unidos representa un esquema, una aproximación atractiva y valiosa para todo la región”, enfatizó Silva.

Frente a este tema el Secretario de Defensa de Estados Unidos manifestó: “Espero que la gente entienda que estos acuerdos de cooperación en materia de Defensa son sobre la expansión de las Fuerzas Armadas a nivel bilateral, son para cooperar en ciencia, en tecnología y en educación militar en campos como ciberespacio y para enfrentar las amenazas de seguridad que tienen muchos de los países en Suramérica, específicamente por los terroristas y el narcotráfico”.

URIBE AGRADECIÓ

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le agradeció la visita al país al Secretario de Defensa estadounidense.

“Señor Secretario Gates, muchas gracias por su visita a Colombia. Muchas gracias por su permanente interés. Muchas gracias por su permanente interés en nuestro país, por su gran disposición de ayudar en todos los momentos”, expresó Uribe.

El mandatario de los colombianos reiteró el compromiso común de combatir “el narcoterrorismo que ha azotado a Colombia. La acción entre nuestros dos gobiernos, con el respaldo permanente de nuestros pueblos, va a lograr que en un futuro no muy lejano poder decirle al mundo que Colombia ha superado totalmente la larga noche del narcoterrorismo”.  El Presidente dijo que falta mucho para ganar la guerra contra ese flagelo, “no hemos ganado la batalla, pero la vamos ganando y ustedes son un aliado fundamental para ese triunfo que ambicionamos para el bien de las nuevas generaciones de colombianos”.

Polémica por llamado de la Cancillería

Opiniones en diversos sentidos ha generado el llamado del Gobierno Nacional para que los colombianos se abstengan de viajar a Venezuela. Pese a que el vicepresidente de la República, Francisco Santos, amplió la medida al asegurar que en el país vecino no hay garantías de seguridad, varios analistas la calificaron de inocua.

Francisco Santos

Vicepresidente de la República

“En territorio venezolano no hay garantías para viajar. Es un acto de responsabilidad la alerta emitida por la Cancillería colombiana. Es la responsabilidad que debemos tener frente a decisiones equivocadas que se toman en Venezuela (…) es como decirles que allá está pasando algo y es obligación del Gobierno decirle a todos los funcionarios: ‘¡Ojo!, eso le puede pasar a usted’”.


Fernando Giraldo

Politólogo

“Este tipo de alertas no tienen antecedentes en Colombia, lo único que se está logrando es volver el tema de Venezuela un asunto interno y de coyuntura electoral”.


Augusto Ramírez Ocampo

Ex canciller

“Recomendar a los ciudadanos no visitar el país vecino es contraproducente, ya que avivará el conflicto bilateral y traerá consecuencias negativas a quienes viven del comercio en la frontera. Por allí se mueven alrededor de 100.000 personas por diferentes motivos: lazos comerciales, por el simple hecho de ser vecinos o, peor aún, por una relación de hermandad de cientos de años”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad