Instituciones del nororiente diseñan la escuela de este siglo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Instituciones del nororiente diseñan la escuela de este siglo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-16 05:00:00

Instituciones del nororiente diseñan la escuela de este siglo

Una simulación computarizada sobre las consecuencias de la tala y quema en la Sierra Nevada, contrastada con lo que sucedería si en vez de eso en esta misma zona se incentiva el cultivo de café.
Instituciones del nororiente diseñan la escuela de este siglo

La recreación es una iniciativa, liderada por el profesor Rubén Rojas Álvarez, que desarrolló junto a los 400 estudiantes de la localidad de Pueblo Bello, Cesar, como una estrategia para sacarle el máximo provecho a las tres salas de informática que fueron construidas en su institución por parte de Computadores para Educar.

Este fue una de las experiencias significativas presentadas ayer durante el Encuentro Regional Nororiente del Programa Computadores para Educar, “Las TIC para construir y vivir la escuela del Siglo XXI”, dirigido por el Grupo de Investigaciones en Modelamiento y Simulación de la UIS, Simon.

El encuentro congregó a más de 700 instituciones educativas públicas de Norte de Santander, Cesar, Guajira y Santander, que mostraron sus experiencias de mejoramiento e innovación educativa con las Tecnologías de la Información y Conocimiento, TIC.

Hugo Hernando Andrade Sosa, coordinador del convenio  Computadores Para Educar y director del Grupo Simon de Investigación de la UIS, expresó que el evento, además de abrir espacios para conocer sobre lo que se ha hecho en las escuelas, permite ver con gran agrado los efectos del programa.

“Antes veíamos comunidades con niños que no conocían un computador, ahora hay niños que saben de computadores, se comunican con el país y con el mundo y construyen ideas junto con sus profesores. Antes había profesores que enseñaban todo y niños que aprendían, mientras que ahora, niños y profesores aprenden conjuntamente”, sostuvo Andrade Sosa.

Balance

El director del Grupo Simon también resaltó que en los últimos seis años, tiempo en el cual la UIS ha brindado apoyo a la tarea de Computadores Para Educar para llevar las TIC e integrarla a los proyectos educativos de instituciones públicas del país, “más de dos mil instituciones han implementado nuestra propuesta asesora que se fundamenta en las tecnologías de la información para mejorar prácticas educativas y las tecnologías de la información para innovar en las aulas educativas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad