Descartan emergencia por canecas de cianuro que siguen perdidas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 23:37:05

Descartan emergencia por canecas de cianuro que siguen perdidas

Las dos canecas con cianuro que quedan en el fondo del r√≠o Magdalena no representan ning√ļn peligro para la biodiversidad de esta zona, asegur√≥ el capit√°n Germ√°n Andr√©s Miranda, miembro de la Direcci√≥n Nacional de Materiales Peligrosos.La preocupaci√≥n estaba centrada en el tipo de qu√≠mico que pudo haberse expandido por el r√≠o. El cianuro es uno de los venenos m√°s peligrosos utilizado para procesamiento industrial. De los nueve grupos calificados como elementos altamente t√≥xicos, √©ste est√° en el n√ļmero 6, seg√ļn la clasificaci√≥n de las Naciones Unidas.
Descartan emergencia por canecas de cianuro que siguen perdidas

Sin embargo, por la condici√≥n del empaque (material de polipropileno en su exterior y capa met√°lica en su interior, herm√©ticamente sellado) ¬ďgarantiza que se preserven en perfecto estado a√ļn estando sumergidas en agua por algunos meses¬Ē, se√Īal√≥ el Capit√°n.

De no encontrarse las canecas- que es una posibilidad lejana- tampoco representar√≠a el mayor riesgo para la biodiversidad. ¬ďSi quiz√° el fango del r√≠o las encapsula dentro del lecho, s√≥lo hasta despu√©s de varios a√Īos la capa del empaque podr√≠a corroerse poco a poco¬Ē, explic√≥ el experto en materiales peligrosos.

Con el tiempo podría corroerse el material produciendo una emanación del químico en bajas cantidades pero por la corriente del río esta sustancia se desvanecería.

De acuerdo con los planes de contingencia y los manuales de actualización, se deben hacer pruebas en las bocatomas que se surten del agua del río para corroborar la ausencia de veneno en el agua.

¬ďPero debido al esfuerzo de los buzos de la Armada Nacional es posible conseguir muy pronto esas dos canecas¬Ē, se√Īal√≥ el Capit√°n.

La directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, luego de monitorear la extracción del peligroso material del Río Magdalena explicó: "Hemos recuperado 94 de las 96 canecas con cianuro. Con esto se ha superado la etapa de la emergencia que generaba mayor peligro".

Las 94 canecas ya fueron llevadas a un depósito especial para seguir con el proceso de seguimiento a las causas que originaron la emergencia.

Al tiempo que avanza la extracci√≥n de estas canecas, peri√≥dicamente se est√°n haciendo pruebas de toxicidad del agua, las cuales han dado negativo. Mientras tanto debe seguirse suministrando agua a los municipios ribere√Īos.

Luego de que se recuperen las 96 canecas, se procederá a la remoción de los 10 vehículos que se encuentran en el fondo del Río, con maquinaria especializada que enviará Ecopetrol.

Desde el pasado fin de semana, buzos de la Armada Nacional trabajan en la extracción de las canecas, luego de que un ferry con 10 vehículos se hundiera en el sector del Río ubicado en Morales (Bolívar). Uno de estos vehículos transportaba 96 canecas con cianuro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad