El Senado de Haití aprueba prolongación de estado de urgencia a 18 meses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-16 14:14:01

El Senado de Haití aprueba prolongación de estado de urgencia a 18 meses

El Senado de Haití aprobó extender a dieciocho meses el estado de urgencia declarado tras el terremoto del pasado 12 de enero, que arrasó buena parte de Puerto Príncipe y otras localidades limítrofes y causó 300.000 muertos, informaron hoy fuentes parlamentarias.
El Senado de Haití aprueba prolongación de estado de urgencia a 18 meses

Tras una reunión celebrada anoche, de los 27 senadores que forman la cámara, trece votaron a favor de la ley de urgencia, dos en contra y uno se abstuvo.

Los once restantes, contrarios a la ley, no participaron en la sesi√≥n al considerar que el debate no iba a permitir en ning√ļn caso modificar la norma.

Estos parlamentarios se oponen a esta ley, que prevé la creación de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), copresidida por el primer ministro, Jean Max Bellerive, y el enviado de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Los senadores opuestos a la medida no comparten la participación extranjera en ese organismo y critican que la prolongación del periodo de urgencia por 18 meses comprometerá al próximo Gobierno, pues al actual le quedan diez meses de gestión.

La ley reemplazar√° a una votada en 2008 por los legisladores despu√©s de los huracanes e inundaciones que afectaron ese a√Īo al empobrecido pa√≠s caribe√Īo y que fijaba en 15 d√≠as el periodo de urgencia, con posibilidad de una renovaci√≥n.

El Gobierno haitiano decretó por ese tiempo el estado de urgencia tras el sismo de enero, aunque se prolongó sin que se produjese un anuncio oficial.

La nueva ley, propuesta por el Ejecutivo, fue aprobada hace una semana en la C√°mara de Diputados y permitir√° al Gobierno utilizar recursos p√ļblicos sin someterse a los tr√°mites establecidos, aunque deber√° informar al Congreso Nacional sobre dichos gastos.

La iniciativa contó con el rechazo de una coalición conformada por unas 40 organizaciones sociopolíticas que la consideran "inmoral" e "ilegal.

Evans Paul, dirigente de la plataforma política Alternativa, que integra esta alianza, aseguró que "hay un juego fraudulento por debajo" de la propuesta de la Presidencia de extender por 18 meses el estado de urgencia.

Seg√ļn las organizaciones, el proyecto esconde la intenci√≥n del Gobierno de utilizar dinero p√ļblico en actividades proselitistas de cara a las pr√≥ximas elecciones, cuya fecha a√ļn no ha sido fijada.

Tras la aprobación por el Senado, a la que seguirá su publicación y entrada en vigor, el legislador del partido gubernamental Unité (Unidad) Joseph Lambert dijo hoy que "no hay vencedores ni vencidos", ya que "el verdadero vencedor es el pueblo haitiano".

"El voto es una demostración de que queremos el dinero que la comunidad internacional nos da", apostilló.

El ministro de Relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, Joseph Jasmin, dijo que el Senado "ha votado a favor del interés nacional y popular".

Agregó que "el país está ahora destruido y la población aspira a su levantamiento y a su reconstrucción".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad