Canciller pide otra vez a los colombianos tener cuidado al viajar a Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-16 14:22:33

Canciller pide otra vez a los colombianos tener cuidado al viajar a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Berm√ļdez, insisti√≥ hoy en que es "obligaci√≥n" del Gobierno advertir a aquellos que vayan a Venezuela para "que tengan cuidado".
Canciller pide otra vez a los colombianos tener cuidado al viajar a Venezuela

Con la advertencia "no hemos dicho que los colombianos no vayan a Venezuela", aclar√≥ Berm√ļdez, quien pidi√≥ leer "con cuidado" una comunicaci√≥n emitida el mi√©rcoles por el Gobierno colombiano.

"Si ustedes la leen con cuidado, dice: 'tengan cuidado cuando vayan a Venezuela'. Nosotros no estamos diciendo no hagan negocios en Venezuela. Nosotros no estamos diciendo no vayan a Venezuela. Estamos diciendo tengan cuidado cuando vayan a Venezuela", subrayó en una conferencia en un club bogotano.

El Gobierno de √Ālvaro Uribe recomend√≥ "tener particular cuidado" en los desplazamientos a Venezuela, en respuesta a las detenciones de colombianos acusados por Caracas de espionaje y tambi√©n a los homicidios.

El jefe de la diplomacia colombiana explic√≥ hoy que hay unos antecedentes que les preocupan y record√≥ c√≥mo varios colombianos (once) "fueron asesinados hace un a√Īo" y lament√≥ que hasta ahora no han tenido "respuesta sobre el tema".

Al contrario, "hubo expresiones, al principio, de personalidades venezolanas haciendo un prejuzgamiento político, lo cual nos parece grave", apuntó.

Además, ha habido personas "detenidas, en cuyos casos nos parece que no ha habido garantías, ni ha habido explicaciones satisfactorias" a esa situación, aseveró el canciller.

Destac√≥ que no se trata solamente de esta advertencia, sino que la misma "est√° acompa√Īada de otras medidas" y anunci√≥ que el Gobierno colombiano seguir√° "insistiendo" ante el de Venezuela.

Colombia presentó "una nota diplomática ante el Gobierno de Venezuela hace un par de semanas. Hemos llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los familiares de esas personas afectadas han presentado una denuncia en las Naciones Unidas", recordó el alto cargo.

"A nosotros nos corresponde la obligación política y jurídica de defender los intereses y los derechos de los colombianos", reiteró.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se deterioraron desde agosto de 2009 cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló el comercio bilateral.

La medida causó graves estragos a la economía colombiana y la pérdida de decenas de miles de empleos en la zona fronteriza.

Chávez decretó esa medida como respuesta al acuerdo que Bogotá firmó con la Casa Blanca, por el que los estadounidenses pueden usar hasta siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico.

Al mandatario venezolano ese pacto le parece una amenaza para la seguridad regional y especialmente para su propio país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad