Autoridades locales instituyen día sin armas en América Latina y el Caribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 10:11 am

Autoridades locales instituyen día sin armas en América Latina y el Caribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-16 19:30:03

Autoridades locales instituyen día sin armas en América Latina y el Caribe

Las autoridades locales de más de 40 ciudades latinoamericanas y caribeñas acordaron hoy en Bogotá la institución de un día sin armas de fuego en la región que será celebrado cada 21 de septiembre, en coincidencia con el Día Internacional de la Paz proclamado por Naciones Unidas.
Autoridades locales instituyen día sin armas en América Latina y el Caribe

La iniciativa fue formalizada en la segunda y última jornada de un encuentro internacional sobre violencias en América Latina y el Caribe, que reunió en la capital colombiana a alcaldes y representantes de 41 centros urbanos de 18 países.

"Esperamos celebrar el 21 de septiembre ese día sin armas en todas las ciudades de todos los países de América Latina y el Caribe", declaró el alcalde de Bogotá, el izquierdista Samuel Moreno, autor de la propuesta.

Moreno explicó que se trata de una fecha muy parecida a las jornadas de desarme ciudadano puesto en marcha hace varios años en su ciudad, con programas como el intercambio de armas por bonos para alimentos y restricciones temporales al porte de las mismas, aun con salvoconducto.

"Es una iniciativa muy importante que exista de manera simbólica en el Día Internacional de la Paz un día sin armas en todas y cada una de las ciudades latinoamericanas y caribeñas", insistió el alcalde bogotano.

El secretario interino de Gobierno de Bogotá, Andrés Restrepo, dijo a Efe que la fecha, cuyo nombre puede ser el de Día Latinoamericano y del Caribe por el Desarme Ciudadano, recibió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ONU y el BID aceptaron respaldar la iniciativa en el curso de la Cumbre Internacional: Ideas, Liderazgo e Innovación para la Prevención de las Violencias en América Latina y el Caribe, encuentro que fue convocado por la alcaldía de Bogotá y el BID.

Con el día por el desarme se busca "promover tanto el desarme físico, es decir, que la gente no porte armas de fuego, pequeñas y ligeras, fundamentalmente, y también el desarme psicológico, que la gente desmitifique ese paradigma de que portar armas lo hace más fuerte y más poderoso", subrayó Restrepo.

El funcionario de la capital colombiana resaltó que esta iniciativa es una de las primeras tareas concretas de la conferencia sobre violencias en la región, que concluyó con la firma de un manifiesto que establece una alianza de ciudades por la paz.

Una secretaría técnica hará seguimiento a esta alianza, que sus promotores esperan que sea compartida por todos los centros urbanos latinoamericanos y caribeños.

La secretaría será rotativa y Bogotá la ejercerá por primera vez durante los próximos doce meses, cuando la deberá traspasar a la ciudad que sea escogida en la segunda cita sobre violencias en la región, cuya convocatoria está pendiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad