Brasil afirma que Néstor Ramón Caro envió cinco toneladas de cocaína a EE.UU. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-16 23:43:36

Brasil afirma que Néstor Ramón Caro envió cinco toneladas de cocaína a EE.UU.

La Polic√≠a Federal (PF) brasile√Īa afirm√≥ que el capo colombiano N√©stor Ram√≥n Caro Chaparro, conocido como "El Duro" o "Felipe" y quien fue arrestado hoy en R√≠o de Janeiro, envi√≥ en un a√Īo cinco toneladas de coca√≠na a Estados Unidos v√≠a Brasil.
Brasil afirma que Néstor Ramón Caro envió cinco toneladas de cocaína a EE.UU.

Seg√ļn el comisario de la PF en R√≠o de Janeiro, Joao Luiz Caetano de Araujo, la prisi√≥n del capo "fue muy relevante, pues su grado de participaci√≥n con el tr√°fico era comparable al de 'Chupeta'", en referencia al tambi√©n narcotraficante colombiano Juan Carlos Ram√≠rez Abad√≠a, preso en Sao Paulo en 2007 y extraditado en 2008.

"En el primer momento, él (Caro Chaparro) intentó mantener la identidad falsa, pero, después, asumió que era traficante y dijo que ya sabía que era buscado por la policía estadounidense", agregó el comisario al dar detalles de la captura durante una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Caro Chaparro, ex teniente del Ej√©rcito colombiano, era buscado por las autoridades estadounidenses, que ofrec√≠an una recompensa de cinco millones de d√≥lares por su captura, y lleg√≥ a Brasil la √ļltima vez el 13 de marzo pasado con un pasaporte venezolano falso, a nombre de Wilson Humberto L√≥pez Rodr√≠guez.

De Araujo se√Īal√≥ que el capo hab√≠a estado varias veces en Brasil, pero siempre ingres√≥ al pa√≠s con identidades falsas, y que su actuaci√≥n estaba vinculada a grupos paramilitares colombianos.

Las cinco toneladas enviadas por Caro Chaparro a Estados Unidos se hicieron por vía marítima desde los puertos de Río de Janeiro y Santos, en el estado de Sao Paulo.

El jefe del Servicio de Inteligencia Antidrogas de la PF, Cairo Costa Duarte, coment√≥ a Efe que el arresto del capo en un lujoso apartamento en la playa carioca de Copabacana se realiz√≥ con la participaci√≥n de pocos efectivos policiales y "sin ning√ļn tipo de resistencia" por parte del sindicado.

La prisi√≥n, realizada con la participaci√≥n de las polic√≠as antidrogas de Estados Unidos y Colombia, "fue resultado de un a√Īo de trabajo de inteligencia y cruce de informaciones internacionales que nos permitieron conseguir su delimitaci√≥n geogr√°fica", apunt√≥ el jefe policial.

De acuerdo con Costa Duarte, junto a Caro Chaparro estaba su mujer, de nacionalidad colombiana, quien tiene siete meses de embarazo y ser√° escuchada por la PF.

El capo está preso en la Superintendencia de la PF en Río de Janeiro y quedará a disposición del Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de Justicia del país y que expidió su orden de captura con fines de extradición.

√Čste es el segundo golpe al narcotr√°fico colombiano esta semana tras la detenci√≥n el martes en Quito de Ram√≥n Quintero, alias "RQ", uno de los diez traficantes m√°s buscados del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad