Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 04:30 pm

La falta de cultura ciudadana está pasando cuenta de cobro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-17 05:00:00

La falta de cultura ciudadana está pasando cuenta de cobro

Por falta de cultura ciudadana, en lo que va corrido de este año se han recuperado de la quebrada Las Camelias más de 800 metros cúbicos de basuras.
La falta de cultura ciudadana está pasando cuenta de cobro

Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja al revelar las cifras de las limpiezas que la entidad realiza a las fuentes de agua en la ciudad.

“Aquí encontramos desde colchones hasta neveras y sofás. Cada vez que venimos sacamos dos volquetas llenas con residuos”, aseguró Carlos Garrido, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente del Puerto Petrolero.  El funcionario agregó que lo más común que se encuentra durante las limpiezas son materiales como icopor y plástico, los cuales podrían ser reciclados.

“Siempre que llueve sabemos que la limpieza, así la hayamos hecho el día anterior, es trabajo perdido porque la criba nuevamente se llena”, agregó Garrido.

Problema es de todos

El Secretario de Medio Ambiente, Isaac López Cortés, hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen residuos a las fuentes de agua.

“Este problema de la contaminación de ciénagas y caños en Barrancabermeja lo ocasionamos todos y nos afecta a todos”, afirmó López.

El funcionario instó a la ciudadanía para que no vean la contaminación del agua como una problemática ajena, y se sensibilicen ante la disposición de los residuos que generan en sus hogares.

Cuando son residuos grandesÂ…

…como neveras, sofás, colchones los que se van a desechar, la empresa de aseo Rediba S.A. E.S.P., la comunidad puede llamar a la línea telefónica 6 11 62 11.

Un funcionario de Rediba irá hasta la puerta de su casa para supervisar y registrar el tipo y el tamaño del residuo. Este servicio tiene un costo:

$3.500 por bulto empacado de escombro.

$8 mil por objetos grandes como sofás y colchones.

$16 mil por residuos producidos por la poda de árboles.

Producción limpia para empresas

Con el objetivo de evitar que los residuos que generan las empresas en Barrancabermeja terminen en los caños y quebradas, la Secretaría de Medio Ambiente desarrolla la campaña Producción Limpia.

Por medio de este programa, fueron capacitadas 286 empresas en el sector urbano y 89 empresas en el sector rural.

“Uno de los objetivos que queremos lograr es el uso masivo de la bolsa biodegradable en todos los establecimientos comerciales de la ciudad”, afirmó William Martínez, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, encargado del programa Producción Limpia.

Las cifras lo demuestran

Según un estudio en ejecución de la Secretaría de Medio Ambiente, en convenio con la Universidad de la Paz, se encontró que la Comuna 1 de Barrancabermeja, que incluye el sector comercial, es la que más produce residuos sólidos.

En esta zona se recolectaron 170 kilos de basuras, de los cuales 82 kilos correspondían a residuos de alimentos crudos o preparados.

Esta cifra contrasta con la encontrada en la Comuna 6, en donde se recolectaron 83 kilos de basuras que en su mayoría correspondían a aluminio y latas de alimento.

Aunque el estudio no ha concluido, ya se realizan talleres con las diferentes comunidades rurales y urbanas, para sensibilizarlas sobre buenos hábitos en la disposición de los residuos sólidos domiciliarios.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad