Luz verde a proyectos de ciencia y tecnología | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 00:21:47

Luz verde a proyectos de ciencia y tecnología

Hasta el momento en Barranca hay pocos grupos de investigación reconocidos por Colciencias, dentro de los que se destacan la Universidad de la Paz y la Universidad Cooperativa de Colombia, más no existen proyectos de investigación directamente financiados por dicha actividad, lo que responde al proceso inicial para tener apalancamiento financiero de la entidad.
Luz verde a proyectos de ciencia y tecnología

Ante esta situaci√≥n, en Barrancabermeja se realiz√≥ el foro denominado: Ciencia, tecnolog√≠a e informaci√≥n, base para la competitividad y la productividad del desarrollo,¬† cuyo balance ¬ďfue satisfactorio, pues la ciudad est√° demostrando intereses en estos temas¬Ē, seg√ļn expres√≥ Rolando Higuita, secretario local de desarrollo econ√≥mico y social.

Para Doris Yaneth Rodr√≠guez, Directora de la Regional de Colciencias en Santander, ¬ďBarranca est√° empezando a dar sus primeros pasos en estos temas, y hay que reconocer el inter√©s por identificar qu√© hay en la regi√≥n y la estrategia que se puede aplicar; hay que trabajar mucho con el capital humano, para vincular la nueva generaci√≥n de las entidades educativas¬Ē.

De igual forma, el foro cumple con iniciar al municipio dentro del marco reglamentario propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, para empezar a formar centros de investigación de punta y de elevados niveles que puedan competir internacionalmente.

Seg√ļn anunci√≥ Higuita, se conformar√° una mesa de trabajo intersectorial entre el sector educativo, productivo y el Gobierno Municipal, para desarrollar una agenda local de ciencia y tecnolog√≠a y definir una pol√≠tica p√ļblica para direccionar la generaci√≥n de investigaci√≥n.

LA VOZ DEL EXPERTO
Oscar Gualdrón González
Vicerrector de investigación y extensión de la UIS

¬ďLas apuestas para la competitividad mundial pasan obligatoriamente hoy en d√≠a por procesos de desarrollo de ciencia y tecnolog√≠a. Barrancabermeja deber√° empezar a construir su visi√≥n estrat√©gica en ciencia y tecnolog√≠a, y comprender c√≥mo la ciencia le da soporte a todos los procesos de desarrollo del municipio.

De igual forma, los proyectos de la ciudad que busquen articular al municipio de los recursos que Colciencias invertirá en proyectos de innovación y tecnología. Hay que comprometer al Gobierno Local en la formación de capital humano.

Hay que hacer esfuerzos muy grandes todav√≠a para articular esfuerzos en cuanto a este tema, porque se requieren investigadores muy bien calificados, en el momento en que logremos consolidar grupos de investigaci√≥n liderados por gente capacitada con maestr√≠as y doctorados podremos lograr un buen posicionamiento¬Ē.

En Barrancabermeja los procesos ligados a la investigación están en su mayoría ligados al desarrollo de la industria petroquímica. / Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad