La comunidad se opone a la construcción del gasoducto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La comunidad se opone a la construcción del gasoducto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-17 05:00:00

La comunidad se opone a la construcción del gasoducto

“La construcción del gasoducto de alta presión es una bomba de tiempo completo. No permitiremos esta obra”, afirmó Rosa Teresa Rincón, habitante de Ruitoque.
La comunidad se opone a la construcción del gasoducto

Como ella, los habitantes de la comunidad del Valle de Ruitoque sector II, la Hormiga y La Mesa de Ruitoque, también han manifestado que las zonas en las que el consorcio Cosacol- Confurca, ejecutor de la obra de Transoriente S.A. proyectan construir la red del gasoducto de alta presión de 12 pulgadas es vulnerable.

“El paso del gasoducto es un peligro, podría ocasionar daños a nuestro sector, tendríamos restricción en el uso de la tierra”, aseguró José Jerez, habitante.

De acuerdo con los quejosos, la ejecución del proyecto no sólo perjudicaría las viviendas, pues pasaría por zonas importantes como el colegio Ecológico, sede vereda Valle de Ruitoque y el centro de salud.

Por medio de un documento, los escolares del instituto Ecológico, señalaron que éste no cuenta con recolectores de aguas lluvias, alcantarillado y sólo tienen una vía de acceso, que se encuentra sin pavimentar, pidieron la intervención del Gobierno municipal para prevenir la instalación de la tubería del gasoducto de Gibraltar.

Un proyecto sin socializar

Ante la incertidumbre que agobia a los propietarios de la vereda de Ruitoque por la construcción del gasoducto Gibraltar- Bucaramanga, la comunidad aseveró que hasta el momento no han realizado ningún tipo de socialización y que sólo recibieron una notificación.

Dentro de la comunicación, Consorcio Cosacol- Confurca, interventor de Transoriente S.A., empresa encargada del proyecto, les informa los tramos comprendidos para dicho proceso.

El texto anuncia: “…Durante la construcción se generarán algunos impactos en los accesos y la vía, por la cual el consorcio se compromete a dejar la zona intervenida en iguales o mejores condiciones a las encontradas. Así mismo, se contemplarán las medidas necesarias para no afectar el libre acceso vehicular a su predio mientras se realizan las labores de zanjado, jabado y tapado de la tubería”.

Ante este acuerdo, la comunidad tiene opiniones encontradas, pues algunos residentes creen que “la única razón por la que aceptarían sería con la pavimentación y arreglo de la vía”, agregó Jerez.

Contrario a esto, Rincón, líder de la comunidad, precisó que: “no queremos que nos pavimenten, este gasoducto nos perjudicará más de lo que nos favorecerá”.

Los residentes manifestaron que no les socializaron ni directa o indirectamente, “por el contrario vinieron de la empresa a hacer unas actas de vecindad presionando a la comunidad que si no aceptábamos dichas actas nos traerían la policía pues ellos contaban con los permisos y documentación requerida”.

gobierno afirma que no han autorizado la obra

Aunque la Administración Municipal aseguró que Consorcio Cosacol- Confurca, ejecutor de Transoriente S.A cuenta con la documentación y requisitos necesarios para la mencionada intervención.

“El municipio no ha expedido la licencia de intervención de espacio público, sí tienen la licencia ambiental, pero nosotros como municipio tenemos la facultad para autorizar el paso de la tubería por las zonas públicas”, afirmó Fredy Peña, Jefe de la Oficina de Planeación.

Y precisó que negocian con los propietarios de los predios privados el Gobierno local no puede responder.

“Nunca se ha negado la documentación que tienen pero solicitamos la socialización con comunidad”, concluyó Peña.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad