La crisis de la salud y el precio de los medicamentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

La crisis de la salud y el precio de los medicamentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-17 05:00:00

La crisis de la salud y el precio de los medicamentos

La crisis de la salud y el precio de los medicamentos

El ministerio de Protección Social ha afirmado que el agudo incremento del precio de los medicamentos ha sido una causa sobreviniente y determinante para decretar la Emergencia.

Es cierto que en los últimos años el costo de los mismos ha crecido excesivamente, pero eso no ha ocurrido en forma abrupta ni impredecible, como lo muestran los porcentajes de aumento del valor de los recobros al Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía), año tras año, que señalan que en 2003 y 2004 el alza fue más aguda.

En el alto precio de los medicamentos hay factores externos, ajenos a su proceso de producción, como es el dinero que cobran los intermediarios del sector salud (que es el que tiene más alto margen de ganancias) y el que va a las comercializadoras de productos farmacéuticos, costos que se cargan al consumidor final.

El Estado, que actúa como regulador, ha sido complaciente frente a tal estado de cosas, olvidando que como autoridad debe defender el interés público.

Un ejemplo es lo ocurrido con el Decreto 126 de 21 de enero de 2010, proferido en desarrollo de la Emergencia Social. Sus considerandos son tomados de un informe de Afidro (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo), hecho que ha sido motivo de profundas críticas al gobierno.

Buena parte del problema es consecuencia de la inefectividad de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM), organismo estatal encargado de controlar su valor.

Hay casos como el del Ciprofloxacino, antibiótico usado para tratamiento de infecciones. Un estudio hecho en noviembre de 2009 por la Health Action International, señala que su precio en Colombia es el más alto del mundo, 200 veces más caro que en cinco países asiáticos. Resalta, además, que en nuestro país los medicamentos son más caros que en E.U., el Reino Unido, Alemania y muchos otros países.

Colombia, más que emergencia social, requiere una profunda reforma del sector salud, que la CNPM actúe y corrija las políticas de  precios de los fármacos y se revise la protección a la propiedad industrial en tal materia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad