Además de crisis aérea, nube volcánica causa alarma por salud de los europeos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:22 pm

Además de crisis aérea, nube volcánica causa alarma por salud de los europeos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-17 05:00:00

Además de crisis aérea, nube volcánica causa alarma por salud de los europeos

El an√°lisis de la ceniza procedente del volc√°n island√©s que entr√≥ en erupci√≥n ha mostrado hasta ahora que un 25 por ciento de las part√≠culas pueden ser peligrosas para la salud debido a su peque√Īo tama√Īo, se√Īal√≥ una experta de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.
Además de crisis aérea, nube volcánica causa alarma por salud de los europeos

Mar√≠a Neira, directora de Salud P√ļblica de la OMS, dijo que una cuarta parte de las part√≠culas de la nube de ceniza miden menos de 10 micrones, y estas ¬ďson las m√°s peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones¬Ē.

Mientras se mantengan en la parte alta de la atm√≥sfera no suponen un riesgo para la salud, dijo, pero si se produce una gran concentraci√≥n en las capas bajas de la atm√≥sfera ¬ďlas personas con enfermedades respiratorias como asma, enfisema o bronquitis pueden ser m√°s susceptibles a la irritaci√≥n¬Ē.

Neira dijo que ¬ďcomo la concentraci√≥n de ceniza puede variar de un pa√≠s a otro, dependiendo del viento y de la temperatura del aire, nuestro consejo es que se escuche a los responsables locales de salud para orientarse mejor en los casos individuales¬Ē.

¬ďSi la gente est√° en el exterior y nota irritaci√≥n de su garganta o pulmones, problemas de nariz o picaz√≥n de los ojos, debe regresar a lugares cerrados y limitar sus actividades fuera¬Ē, agreg√≥.

Ayer en la ma√Īana, el representante de la OMS Daniel Epstein, dijo que a√ļn se estaba analizando el posible riesgo para la salud de esta nube volc√°nica, aunque ya adelant√≥ que las personas con problemas respiratorios podr√≠an verse afectadas si las cenizas descend√≠an cerca de la superficie de la tierra.


Caos en el tráfico aéreo de Europa

La enorme nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés que se ha extendido por Europa paralizó ayer gran parte del tráfico aéreo y causó trastornos a millones de pasajeros en todo el mundo.

La agencia europea Eurocontrol estim√≥ en m√°s del 50% los vuelos anulados en el continente durante la jornada. El organismo encargado de la seguridad a√©rea espera que se lleven a cabo ¬ďunos 12 mil vuelos¬Ē, contra unos 28 mil previstos en un d√≠a normal, seg√ļn una revisi√≥n al alza de sus primeras previsiones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad