Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 02:10 pm

‘No podemos ensayar propuestas folclóricas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-17 05:00:00

‘No podemos ensayar propuestas folclóricas’

El candidato presidencial del Partido de La U, Juan Manuel Santos, dice que ve la contienda electoral como una carrera para obtener un empleo que designa el pueblo colombiano y gana quien tenga la mejor hoja de vida.
‘No podemos ensayar propuestas folclóricas’

Según las encuestas, Juan Manuel Santos lidera la intención de voto seguido de cerca por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, pero él afirma que eso no lo desvela porque el verdadero conteo será el 30 de mayo.

El Candidato llegó ayer a Bucaramanga en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para tener un almuerzo con empresarios y liderar una concentración popular que se realizó ayer a las 4:00 p.m. en el cruce de la carrera 27 con calle 36.

preguntas y respuestas

¿Cómo se explica la cercanía entre su campaña y la del candidato Antanas Mockus en las encuestas?

“Poco me intereso en analizar las encuestas, la verdadera encuesta va a ser el 30 de mayo y estoy trabajando para eso”.

¿Está preparado para ir a una segunda vuelta?

“Todos los candidatos aspiramos a ganar en la primera vuelta; sería ideal, le ahorraría al país tres semanas de incertidumbre y mucha plata porque las elecciones le cuestan al contribuyente”.

Dentro de las críticas que le han hecho está que nunca ha sido electo popularmente a cargo  alguno. Todos han sido nombramientos ¿cómo refuta esa crítica?

“Tienen razón, he sido más un servidor público que un político, pero la experiencia de haber sido ministro tres veces de Comercio, Hacienda y Defensa, de haber dado resultados positivos en los tres, de  haber manejado el Congreso y las relaciones internacionales, eso me da preparación suficiente para gobernar este país”.

En 8 años de gobierno del presidente Álvaro Uribe, se ha dicho que las Farc están derrotadas, diezmadas, pero los recientes hechos han mostrado lo contrario…

“Nunca hemos dicho que las Farc están derrotas, hemos dicho que están debilitadas, lo cual es cierto y estos últimos ataques lo que le deben decir al país es que hay que perseverar en la seguridad democrática; lo peor sería bajar la guardia y permitir que las Farc volvieran a fortalecerse, eso sería inadmisible y contraproducente para el país”.

¿Cómo combatiría a las Farc?

“Contra las Farc hay que perseverar y llevarlas al punto de no retorno. Eso lo estamos haciendo, quitándole las áreas estratégicas que han tenido como centro de control durante muchas décadas; lo hicimos en los Montes de María, en La Macarena, lo tenemos que hacer en el Catatumbo, en Nariño y llevarlas a un punto donde así quieran regresar, no van a encontrar campo fértil”.

¿Estaría de acuerdo con hacer un acuerdo humanitario u optaría por otra ‘Operación Jaque’?

“No estoy a favor de los canjes entre presos en las cárceles condenados por delitos frente a personas secuestradas y torturadas porque eso estimularía el secuestro. Cada vez que capturamos a alguien, lo juzgamos y lo condenamos, entonces no estoy de acuerdo porque sería estimular el secuestro para luego buscar otro canje”.

¿Qué esperanza podrían tener entonces los familiares de los policías y militares que aún están en poder de las Farc?

“Por un lado hacerles ver a estos bandidos que el secuestro es un crimen de lesa humanidad y que la comunidad internacional los va a perseguir durante toda la vida si siguen secuestrando y a los secuestrados que los liberen unilateralmente, porque es una cobardía mantener esa gente como está; lo único que hacen es jugar con el dolor de las familias, tratar como mercancía barata la vida de unos compatriotas secuestrados, decirles que los liberen unilateralmente y no descarto otra ‘Operación Jaque”.

Esta semana el gobierno de los Estados Unidos le retiró el apoyo económico al DAS. Si fuera  Presidente de Colombia ¿cómo podría convencer de nuevo a ese Gobierno para que vuelva a confiar en los organismos de inteligencia de este país?

“Estados Unidos confía mucho en los organismos de inteligencia de las fuerzas militares y de la Policía, sólo le quitó el apoyo al DAS. Fui el primero en decir que había que hacerle una reingeniería al DAS y convertirlo en una institución dedicada solo a hacerle inteligencia al Estado contra peligros graves y quitarles todas esas responsabilidades, creo que vamos en esa dirección”.


Lo económico

Una de las bases de su proyecto de gobierno es el fortalecimiento de las Pymes y MiPymes como generadoras de empleo y ese es el fuerte de Santander, ¿qué papel jugaría dentro de sus políticas económicas?

“Encaja perfectamente en las prioridades que tenemos. La prioridad es generar empleo y para eso hay que poner la economía a crecer a tasas más altas, para eso necesitamos unas ‘locomotoras’; lo que los economistas llaman fuentes de crecimiento, y hemos identificado cinco: el campo, reducir el déficit de vivienda social, la infraestructura que estamos muy rezagados, la minería y la innovación, donde los santandereanos sí que han sido buenos en eso del emprendimiento. El gran potencial son las pequeñas empresas, o sea que nuestro programa para ‘Santander es música celestial’”.

Santander tiene un buen flujo de exportaciones hacia Venezuela, ¿de qué manera podría garantizarles a los santandereanos que estas relaciones económicas se pueden mantener sin que interfieran las relaciones políticas y diplomáticas con ese país?

“Garantizados solamente están la muerte y los impuestos, pero sí puedo prometer que voy a hacer todo lo posible por mejorar las relaciones con Venezuela. Si hay respeto por las diferencias, creo que podemos sentarnos el presidente Chávez y yo y darnos cuenta de que cuando pelean los gobernantes,  quienes sufren son los pueblos, que así pensemos en forma diferente, al respetar eso los dos pueblos se beneficiarían. No se puede olvidar que yo fui el arquitecto de la integración con Venezuela que hizo crecer el comercio de 300 millones a 7 mil millones de dólares al año”.

¿Cómo manejaría sus relaciones con Ecuador, donde lo investigan por la muerte de ‘Raúl Reyes’?

“Ese problema específico es un problema del Estado, no de Juan Manuel Santos, no del general Naranjo o del General Padilla y eso tiene que manejarse de Estado a Estado, pero con la misma diplomacia y prudencia pero también firmeza, defendiendo nuestra soberanía y nuestra dignidad. Hay que procurar mejorar las relaciones con Ecuador”.

La Corte declaró inexequible la emergencia social y sin lugar a dudas en el país hay una ‘bomba de tiempo’ con la salud, ¿qué solución le podría aportar a este problema?

“Esa emergencia era necesaria pero tenía elementos inaceptables. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con restringir la autonomía de los médicos, no estoy de acuerdo con poner en juego las pensiones y cesantías de quienes se enfermen, no estoy de acuerdo con restringir los derechos adquiridos, sí estoy de acuerdo con nivelar por lo alto el régimen contributivo con el subsidiado, sí estoy de acuerdo con racionalizar el POS para que sea efectivo”.

Colombia volvió a entrar en la ‘lista negra’ en derechos humano, ¿cómo podría manejar ese tema teniendo en cuenta que lo han criticado tanto por los ‘falsos positivos’?

“Yo fui el primer Ministro de Defensa que puso en marcha una política de derechos humanos para la fuerza pública, que ha sido elogiada por los organismos internacionales y fíjese cómo ninguno de los informes sobre violación de los derechos humanos señala a las fuerzas militares, eso es un avance importante en el país, por eso es importante continuar la política de seguridad democrática”.

¿Por qué para Santander sería bueno tener a Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia?

“Primero que todo porque tengo sangre santandereana, todos mis ancestros son santandereanos, estoy casado con una hija de santandereano y tengo un programa que concuerda con los intereses económicos y sociales; tengo la preparación, experiencia y he dado resultados. Tenemos que continuar con lo fundamental que ha hecho Uribe, no podemos equivocarnos, cambiar de rumbo, ensayar propuestas folclóricas y pintorescas en una situación tan complicada como este momento, sería arriesgarnos a retroceder”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad