Entropía y turbulencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm

Entropía y turbulencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-17 05:00:00

Entropía y turbulencia

La entropía, coloquialmente, puede considerarse como el desorden de un sistema, es decir, cuán homogéneo está el sistema. Un ejemplo doméstico: tenemos dos envases de un litro de capacidad que contienen, respectivamente, pintura blanca y pintura negra.
Entropía y turbulencia

Con una cucharita, tomamos pintura blanca, la vertemos en el recipiente de pintura negra y mezclamos. Luego tomamos con la misma cucharita pintura negra, la vertemos en el recipiente de pintura blanca y mezclamos. Repetimos el proceso hasta que tenemos dos litros de pintura gris, que no podremos reconvertir en un litro de pintura blanca y otro de pintura negra. La entropía del conjunto ha ido en aumento hasta llegar a un máximo cuando los colores de ambos recipientes son sensiblemente iguales. (Tomado de Wikipedia).

La fascinación y el respeto de Alberto Borja por las fuentes literarias y las bibliotecas le llevan a la lectura y el estudio de algunos autores que plantean ideas y pensamientos que van influyendo y alimentando inquietudes plásticas en la pintura y el dibujo. William Burroughs, Thomas Pynchon, Paul Auster, Elias Canetti o el sociólogo Niklas Luhmann le plantean nuevos caminos a explorar, además de su propia perspectiva de la historia del arte moderno y contemporáneo. “Este último ejemplo de los dos recipientes de pintura define, mejor que cualquier otra cosa que pudiera decir, el aspecto formal de mi trabajo que oscila en este momento entre el blanco y el negro”.

En medio de la lectura de textos de diversos autores apareció el concepto de los entornos turbulentos, vinculado a algunas tesis de negociación de conflictos. Esta idea desesperada para atraer una paz transitoria entre guerreros ilustró un paisaje posible, un escenario donde las formas y la materia interactúan en la bidimensionalidad de la tela. Los entornos turbulentos de apariencia caótica definen en muchos aspectos la cotidianidad a veces incomprensible que vivimos muchos seres humanos. Dilemas y preguntas desde el silencio del oficio, desde la acción de dibujar y pintar, acumulando año tras año la experiencia y la confianza que le permitieran presentar en público estas formas que representan en algunos aspectos el interior de su mente. “No entiendo la mayoría de las respuestas que las imágenes me presentan en medio de mi proceso de trabajo; sin embargo, trato de reconstruir a partir de fragmentos una comprensión más conectada con algo que llamo mi espiritualidad”.

Las imágenes y los diálogos propuestos sugieren a veces que para orientarse hay que esperar la oscuridad. La ausencia del color permite explorar de manera más tranquila y profunda las formas. La superposición de capas de dibujo, manchas y chorreados van llenando el espacio blanco con expresiones no siempre concientes en que se pueden encontrar las formas de una idea, de un sueño, de una pesadilla, de un juicio, de una emoción o del movimiento de la mente en el pensamiento. La pintura, que la contemporaneidad declara cada cierto tiempo muerta, enseña cosas aún incomprensibles que solo pueden sentirse desde la corporalidad.

Algunas obras van desarrollándose en el dibujo de microformatos sobre papel. Estos explotan, luego de una mediación del computador, en el gran formato de la tela. La agitación de la que proviene gran parte de la energía pictórica se equilibra con la disciplina del dibujo y de la composición orgánica. Accidentes, ensayos y pruebas quedan sujetos a la idea de totalidad incompleta que se pretende en cada título y en cada objeto. El espectador y sus observaciones harán que esta propuesta se complete en el mismo entorno que la desencadena, que la alimenta.

‘Turbulentos’ se refiere a las posibilidades de la pintura y el dibujo en medio de la contemporaneidad y los nuevos medios de expresión y comunicación. Una terquedad que no necesita ser legitimada en la actualidad porque la pintura sigue siendo una posibilidad en las prácticas artísticas contemporáneas. Una serie de objetos pictóricos que funcionan como dispositivos de expresión sin abandonar la materialidad, la presencia física de una tradición que persiste todavía en nuestros días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad