El Papa afirma que la Iglesia está herida por pecados de sus miembros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-17 15:25:37

El Papa afirma que la Iglesia está herida por pecados de sus miembros

Benedicto XVI dijo hoy en el avión que le llevaba de Roma a Malta que la Iglesia está herida por los pecados de sus miembros, pero que Cristo ama a esa Iglesia y la considera necesaria para propagar el Evangelio, que es la verdadera fuerza de purificación y cura.
El Papa afirma que la Iglesia está herida por pecados de sus miembros

Con estas palabras observadores vaticanos vieron una referencia a los escándalos de curas pederastas que han sacudido la institución, algunos de los cuales se han registrado también en Malta.

El Papa señaló que su viaje es para conmemorar el 1950 aniversario del naufragio de san Pablo, un evento que permitió la llegada del cristianismo a la isla.

A este respecto el Papa añadió "que los naufragios que la vida nos puede deparar pueden ser útiles para nuevas iniciativas de nuestra vida"

En Malta, según datos de la Iglesia Católica, 45 sacerdotes han sido investigados por abuso de menores. De esos 45 casos, 19 fueron declarados "sin fundamento", mientras que 13 siguen abiertos.

Cuatro sacerdotes fueron sometidos a proceso canónico, declarados culpables y reducidos al estado laical, y otros dos han muerto ya.

De entre las víctimas, una decena eran muchachos del Orfanato San José, de Santa Venera, que sufrieron abusos desde 1980. Uno de ellos, Lawrence Grech, de 37 años, ha contado ahora ese padecimiento y pretende reunirse con el Papa.

Un grupo de esas víctimas se han reunido ya con el arzobispo de Malta, Paolo Cremona, y le han entregado un carta para ser recibidos por el Papa durante su estancia en la isla.

Cremona ha asegurado que la Iglesia y la sociedad deben discutir "en profundidad" el fenómeno de la pederastia, para, de esa manera, poder acabar con ese mal.

El prelado defendió a las víctimas de los abusos, señaló que "han hecho bien" en contarlo los sufrimientos padecidos y aseguró que para la Iglesia estos hechos son "humillantes", sobre todo porque han sido cometidos por sacerdotes en los que confiaban los fieles.

Respecto a si Benedicto XVI se reunirá con las víctimas, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha afirmado que "de momento" no puede confirmarlo ni tampoco excluirlo, "ya que la estancia es muy breve y el programa muy intenso".

Lombardi precisó que el Papa siempre está dispuesto a este tipo de encuentros, como ya hizo en EEUU y Australia, "pero siempre en un clima de recogimiento, discreción, no bajo la presión de los medios de comunicación".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad