Alcaldesas del país se quejan porque no las dejan trabajar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-17 19:23:24

Alcaldesas del país se quejan porque no las dejan trabajar

Bloqueo por machismo de los personeros y concejos municipales, embargos a cuentas de los municipios, retrasos en el plan departamental de aguas y violencia contra la mujer y en la familia, son los problemas que las alcaldesas de diferentes municipios del país tienen que sortear durante su mandato.
Alcaldesas del país se quejan porque no las dejan trabajar

Ellas se reunieron con el Procurador General de la Naci√≥n, Alejandro Ord√≥√Īez Maldonado, durante los pasados jueves y viernes, para encontrar una soluci√≥n a estos obst√°culos.

Gloria Patricia Farfán, alcaldesa de Florencia, Caquetá, contó una situación que no sólo vive ella sino también la alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo, en la cual describen los diferentes obstáculos que les han puesto personeros municipales y algunos miembros del Concejo Municipal para evitar que ellas ejerzan sus funciones; Farfán consideró que es una actitud machista para presionarlas para que no puedan gobernar.

"Llevaba 4 meses sin facultades , sin poder trabajar en mi municipio. Yo creo que la Contraloría y Procuraduría deberían apoyarnos para hacerle seguimiento a los concejales, porque ellos presionan a las alcaldesas cuando somos débiles, cuando saben que tenemos familia, que tenemos hijos. Nos cuesta a las mujeres hacer política en un país tan machista como este", expresó la alcaldesa de Florencia, Caquetá.

Denuncias como estas hicieron la mayor√≠a de las alcaldesas que asistieron al conversatorio, algunas incluso dijeron que los requerimientos que les han puesto en los concejos han desbordado su capacidad de respuesta, lo que les ha impedido desarrollar las propuestas que les ense√Īaron a sus electores.

Al respecto, el Procurador Ord√≥√Īez dijo que eventualmente hay funcionarios que abusan de los instrumentos, de tal manera que hasta se llega a ejercer "de manera extorsiva".

Por esta raz√≥n el jefe del ministerio p√ļblico resalt√≥ la necesidad de que estos casos sean puestos al tanto de la autoridad disciplinaria.

Otra de las alcaldesas, Sara Villalba Molinares, de Calamar, Bolívar, narró que desde hace varios meses le están embargando las cuentas del municipio, con los recursos de la salud, régimen subsididado y educación.

Aseguró que pese a que está prohibido que los jueces dictaminen que esas cuentas deben embargarse, lo siguen haciendo.

Ante esta problemática el Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, invitó a las funcionarias para que informen a la Procuraduría y a la Contraloría sobre todos los embargos de los que están siendo objeto.

Resaltó además que de acuerdo con un fallo de la Corte Constitucional, es posible embargar los recursos del Sistema General de Participaciones cuando se aborden créditos o pasivos que corresponden a asuntos laborales.

Otras de las dificultades con las que se han enfrentado las mandatarias han sido las demoras para obtener beneficios del plan departamental de aguas.

Sobre este tema el Ministerio p√ļblico se centr√≥ en los retrasos que presentan aproximadamente el 60 % de los planes departamentales de aguas.

El procurador dijo que están investigando en los departamentos del Magdalena y Cesar, y se realizan acciones preventivas en La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Finalmente las alcaldesas manifestaron que hay una gran preocupación por temas como: los requisitos profesionales que deben cumplir los comisarios de familia, las dificultades con el servicio de los restaurantes escolares, el trabajo infantil y la trata de personas en algunas regiones del país.

Frente al tema de los comisarios de familia, la Procuraduría General de la Nación manifestó que ha iniciado una labor junto con otras organizaciones para la evaluación de una nueva aplicación del código de infancia y adolescencia, pero dijo que no se le puede dejar de pedir exigencias a este tema.

En cuanto al trabajo infantil el ministerio p√ļblico se√Īal√≥ que viene aplicando un convenio con la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo, OIT, para erradicar este fen√≥meno del pa√≠s. Este proyecto de investigaci√≥n se est√° trabajando con gobernadores y se espera una ayuda econ√≥mica para hacer la evaluaci√≥n de esta tem√°tica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad