Internacionalización: la clave está en la tecnología | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-18 05:00:00

Internacionalización: la clave está en la tecnología

Con más de 190 asistentes, el pasado jueves se llevó a cabo el primer día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Bucaramanga, una reunión de empresarios santandereanos dispuestos a crecer e internacionalizarse pero conscientes de que el primer paso es capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías.
Internacionalización: la clave está en la tecnología

Muchas empresas peque√Īas y medianas de la regi√≥n cuentan con equipos actualizados, buena conexi√≥n a Internet y dispositivos m√≥viles, pero pocas los aprovechan; una actitud que no va de la mano con la expansi√≥n de su negocio. De hecho, parte del proceso de internacionalizaci√≥n consiste en utilizar los mejores productos que vienen de afuera.

Tecnología primero

Pedro Sandoval es el gerente de GBS, una compa√Ī√≠a santandereana desarrolladora de software empresarial premiada en 2009 por Mi Primera Contabilidad: una soluci√≥n administrativa para empresas de estratos 1, 2 y 3 al mismo tiempo rentable para sus creadores y tanto econ√≥mica como productiva para sus usuarios.

Este a√Īo el se√Īor Sandoval est√° decidido a convertir a Bucaramanga en una ciudad tecnol√≥gicamente capacitada para responder a la propuesta de internacionalizaci√≥n de la Alcald√≠a Municipal.

Desde su campa√Īa electoral Fernando Vargas, alcalde de la ciudad, ha invitado a los empresarios a que ¬ďsalgan de la cuadra¬Ē, a que miren m√°s lejos. Incluso hacia otros pa√≠ses, pues las posibilidades de exportar est√°n ah√≠ para quienes las buscan.

Pedro Sandoval cree que esta es una excelente idea, pero est√° convencido de que para mirar hacia afuera, ¬ďprimero hay que organizar la casa¬Ē, de lo contrario, agrega, ¬ďser√≠a como cuando se tira un ni√Īo al agua para que aprenda a nadar¬Ē.

Antes de exportar una empresa debe estandarizar sus procesos, en muchos casos sus directores deben aprender otro idioma, y debe estar dispuesta a unirse con otros productores locales.

Pero de poco sirve si se unen empresas que no est√°n capacitadas para cumplir con pedidos de vol√ļmenes considerables. Y es all√≠ donde la tecnolog√≠a juega un papel fundamental.

Primer día TIC

Mientras la alcaldía organiza ruedas internacionales de negocios y promueve una nueva cultura empresarial en la ciudad, GBS ha impulsado un proceso alterno junto con la Corporación Enlace para potenciar área tecnológica, y cuya primera manifestación importante fue el día TIC del jueves pasado.

Durante el evento, diferentes invitados compartieron tres puntos claves para impulsar el desarrollo de la región.

Guillermo Barreto, director regional del Ministerio de Industria y Turismo, habló sobre el aprovechamiento de los instrumentos de política del ministerio y Humberto Contreras de Enlace se refirió a las necesidades y herramientas que tiene una empresa interesada en innovar en su área.

Nhora Rodríguez, decana de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, cubrió temas tan medulares como si las empresas santandereanas están listas para hacer un proceso de internacionalización, y en qué deben trabajar en caso de estar interesadas.

Christian Rodríguez, el asesor de asuntos internacionales de la Alcaldía, también estuvo presente, no sólo para hablar sobre la estrategia de su administración y lo que ofrece a los emprendedores, sino para oír las propuestas de los más de 190 empresarios asistentes.

Microsoft quiere capacitar a sus usuarios

El √ļltimo conferencista del d√≠a TIC fue Omar Perdomo, gerente de mercadeo para las empresas peque√Īas y medianas de Microsoft, quien habl√≥ en una entrevista con este medio de productos puntuales, como los servidores de Windows Server Foundation que permiten a empresas medianas administrar sus recursos y controlar el acceso a Internet con un valor de apenas $900 d√≥lares anuales; menos que muchos PCs.

Para quienes no quieren adquirir equipos nuevos existen servicios como Live Meeting o SharePoint, totalmente compatibles con dispositivos m√≥viles, o las versiones empresariales del famoso cliente de mensajer√≠a instant√°nea Live Messenger y del correo electr√≥nico de la compa√Ī√≠a.

El se√Īor Perdomo asegur√≥ adem√°s que el nuevo Office 2010, que ser√° lanzado en los pr√≥ximos meses, har√° extremadamente f√°cil compartir archivos y trabajar colaborativamente a trav√©s de Internet, y pronostic√≥ compatibilidad del nuevo Sistema Operativo m√≥vil de la empresa, Windows Phone 7, con todo su paquete de productividad.

Adicionalmente, los compradores de Software empresarial original de Microsoft reciben capacitaciones de la empresa, interesada en que la industria local se desarrolle y aumenten tanto las ventas legales como el uso de sus productos.

Otros desarrolladores de Software adem√°s de Microsft tienen soluciones y servicios para empresas peque√Īas y medianas. Conocerlas es la nueva tarea de los emprendedores santandereanos.

Google sube después de la recesión y a pesar de sus batallas

La empresa libra una guerra abierta contra la censura de contenido digital en China, enfrenta al iPhone de Apple con su propio tel√©fono adem√°s de su propio Sistema Operativo m√≥vil, y libra una lucha cada vez m√°s interesante y activa en el campo de las b√ļsquedas en Internet con Microsoft y su buscador Bing, pero a√ļn as√≠ sus ingresos netos han aumentado un 37% con respecto a las del a√Īo pasado, paralizadas por la crisis.

A las acciones de la compa√Ī√≠a no les fue tan bien, pues aunque los datos fueron positivos no superaron las expectativas de los analistas. El d√≠a de publicaci√≥n de los resultados las acciones de la compa√Ī√≠a descendieron 5 puntos.

Patrick Pichette, director financiero de la empresa, atribuy√≥ el √©xito trimestral a una fuerte inversi√≥n en la innovaci√≥n, ¬ďtanto para apoyar el crecimiento de nuestros servicios claves como el de los emergentes, y para construir el futuro de la red abierta¬Ē.

La compa√Ī√≠a, una de las pocas que no realiz√≥ recortes de empleados durante la crisis econ√≥mica, planea volver a la normalidad en t√©rminos de contrataci√≥n. El se√Īor Pichette declar√≥ que la empresa seguir√° invirtiendo en infraestructura, pero que aumentar√° su n√≥mina de m√°s de 20 mil empleados de tiempo completo.

La empresa demuestra as√≠ que el negocio de los avisos en Internet es suficientemente s√≥lido como para resistir unas cuantas desavenencias con una superpotencia mundial y el ambiente de incertidumbre que se vive tras la entrada a nuevos mercados, a√ļn si no es una entrada triunfal, como no lo fue la del Nexus One, cuyas 80 mil unidades vendidas en el primer mes contrastan con los 700 mil iPads adquiridos en pre-venta y en su primer d√≠a de ventas. ¬ŅTendr√° Apple la misma suerte con iAd?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad