Trabajadores del bocadillo serán certificados en competencias laborales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-18 05:00:00

Trabajadores del bocadillo serán certificados en competencias laborales

Cerca de 657 certificaciones de Competencia Laboral han sido entregadas por parte del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente -regional Santander- a los trabajadores del sector económico en producción de bocadillos.
Trabajadores del bocadillo serán certificados en competencias laborales

Este proceso se ha venido trabajando desde el año 2006 en los municipios santandereanos de Vélez, Guavatá y Barbosa, al igual que el municipio de Moniquirá en Boyacá.

Según manifestó el Subdirector del Centro de Formación, Orlando Ariza Ariza, los trabajadores tanto independientes como empleados de fábricas de bocadillos veleños han accedido a la certificación de Competencia Laboral, en las normas de Manipulación de  alimentos y Procesamiento de alimento de acuerdo con la normatividad vigente.

Por tal razón el Centro de Gestión, en la presente vigencia ha iniciado el proceso de evaluación y certificación de 110 trabajadores, de los cuales los primeros 40 se certificarán durante el presente mes.

Explicó el funcionario que “inician este proceso con un diagnóstico de su competencia frente a los estándares planteados por la norma de Competencia Laboral, identificando de esta forma las falencias que puedan tener en cuanto a su desempeño y conocimientos”.

El Centro de Gestión Agroempresarial define programas de formación complementaria en la medida de las necesidades detectadas por los trabajadores, con la finalidad de fortalecer aspectos puntuales requeridos por ellos, según el directivo.

Explicó que la formación se lleva a cabo dentro de las instalaciones de las fábricas de bocadillo y del Centro de formación, una vez estos trabajadores se encuentren listos para demostrar su competencia laboral, posteriormente, se inscriben al proceso de evaluación y certificación, y el Centro les asigna un ingeniero de alimentos como evaluador.

La validez

El certificado emitido por el Centro de Formación tiene validez nacional y da fe del cumplimiento y desempeño de los trabajadores regionales, en concordancia con los estándares definidos por la mesa sectorial de producción de alimentos.

Con los procesos formativos se ha mejorado la calidad de los productos entregados al consumidor y ha contribuido al cumplimiento de los estándares de calidad de nuevos mercados.

De igual manera, se realiza un acompañamiento en las auditorias de clientes de estas fábricas, como es el caso de Carrefour, y en el proceso de certificación de las mismas por parte del Invima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad