En mesas de trabajo revisan los trámites para formar empresas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
25ºC
Actualizado 04:31 pm

En mesas de trabajo revisan los trámites para formar empresas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-18 05:00:00

En mesas de trabajo revisan los trámites para formar empresas

Una iniciativa de la Comisión Regional de Competitividad, llevó a diferentes representantes del sector público y privado a reunirse en mesas de trabajo temáticas para evaluar cuáles son las mayores dificultades para crear empresa en Bucaramanga.
En mesas de trabajo revisan los trámites para formar empresas

Representantes de la Alcaldía municipal, de las universidades, de los empresarios, de las EPS y de la Electrificadora de Santander se reúnen dos veces al mes para buscar estrategias que faciliten a los emprendedores de la ciudad, el desarrollo de sus proyectos.

“Después de ver que tuvimos una caida tan drástica en el estudio de Doing Business, del Banco Mundial, nos alertamos y empezamos a buscar cómo agilizar los trámites para crear empresa”, aseguró Augusto Martínez Carreño, director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad.

Martínez Carreño explica que entre los temas que se están tratando en las mesas de trabajo están el de registro de propiedad y licencia de construcción, dos de los trámites más demorados para los nuevos empresarios.

La idea es que a más tardar en seis meses se hayan logrado avances en la reducción de los tiempos de la tramitología para la creación de nuevas empresas.

El informe divulgado este año por el Banco Mundial, catalogó a Bucaramanga como una de las ciudades del país donde hay mayores dificultades para hacer negocios. La Ciudad Bonita pasó a ubicarse en el puesto 18 después de ocupar la tercera posición.

Retos desde Lo jurídico

La demora en los procesos judiciales en Colombia es un gran dolor de cabeza para los empresarios. A la hora de hacer valer una cláusula por incumplimiento de contrato, entre tutelas y demandas, el trámite puede demorar años y mucho dinero.

“Lo peor es que no he visto en las reuniones nacionales de competitividad ninguna propuesta para mejorar los temas relacionados con el cumplimiento de los contratos y nos perjudica a todos”, aseguró Augusto Martínez Carreño, director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad.

Por eso, una de las propuestas de la CRC es convocar a los grupos de estudios jurídicos de la ciudad, para diseñar, desde la región, una estrategia para agilizar los trámites judiciales, bien sea por medio del desarrollo de una plataforma tecnológica, o de la propuesta de cambios al sistema judicial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad