Un futuro gris se posa sobre el aeropuerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm

Un futuro gris se posa sobre el aeropuerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-18 05:00:00

Un futuro gris se posa sobre el aeropuerto

Hace algún tiempo, los santandereanos alcanzaron a ilusionarse con que por fin tendrían, en el futuro cercano y después de mucho tiempo, un aeropuerto mejor. O para ponerlo en términos más reales, un terminal aéreo medianamente decente; acorde a lo que merece la quinta ciudad en importancia del país.
Un futuro gris se posa sobre el aeropuerto

Pero de acuerdo a las informaciones más recientes, parece que una vez más no va a ser así.

Es que el proyecto inicial de dar el aeropuerto en concesión a 20 años, para que sea el sector privado el que le haga las inversiones necesarias y lo administre, ha tenido tantos cambios y ha sufrido tantas transformaciones, que lo que se perfila al día de hoy no permite ser precisamente optimistas.

Y no permite ser optimistas, porque el Palonegro ya no está solo. En otras palabras, contrario a lo que prometió en un principio la Aeronáutica Civil, el aeropuerto de Bucaramanga es ahora apenas parte de un paquete de seis terminales que serán dados en conjunto a los privados, antes de que termine este Gobierno.

El hecho de que el aeropuerto local haya quedado para ser concesionado ya no solo sino en grupo, resulta altamente perjudicial para la región.

Según el proyecto, el terminal aéreo bumangués quedó en el mismo grupo con el de Santa Marta, Riohacha, Barrancabermeja, Valledupar y Cúcuta, con el agravante de que salvo los de Bucaramanga y Santa Marta, los demás son deficitarios.

Es decir, que un negocio que en principio lucía bastante atractivo para los interesados por tratarse de una sola operación que producía utilidades, ahora es apenas parte de un paquete cuyo agregado económico es negativo.

Pero eso no es todo. A ese problema hay que sumarle dos hechos perjudiciales más.

El primero radica en que la inversión planeada para Palonegro es a todas luces, insuficiente.

Sí. De acuerdo a la proyección, quien gane la licitación tendría que invertir 23.700 millones de pesos, el 96% de los mismos en los primeros cuatro años, suma que es pírrica si se tiene en cuenta el estado lamentable de las instalaciones, además de que el contrato es a más de dos décadas.

Pero además, de tomarse la inversión total a realizarse en el paquete de seis aeropuertos, si bien los ingresos de Palonegro corresponden al 38% del total, la inversión que le correspondería apenas llega al 24%, lo cual significa que se estaría de alguna manera, subvencionando a los demás terminales aéreos.

Así las cosas, el plan ya no luce tan atractivo como en un principio. De hecho, no sería aventurado predecir que de seguir adelante la licitación, las esperadas pero sobre todo necesitadas reformas a las instalaciones así como la operación en tierra del aeropuerto no serán una realidad y el terminal aéreo seguirá como lo que es hasta el momento, prácticamente una vergüenza; una entidad que presta un servicio muy regular a una región que entre otras cosas, pretende apostarle al turismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad