Santos o Mockus, ¬Ņqu√© pensar√°n sobre nutrici√≥n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 11:52 am

Santos o Mockus, ¬Ņqu√© pensar√°n sobre nutrici√≥n? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-18 05:00:00

Santos o Mockus, ¬Ņqu√© pensar√°n sobre nutrici√≥n?

Dado que de estas dos alternativas no nos salimos, gracias a los errores de Do√Īa Noem√≠ en el trato con su copartidario competidor, quisiera hacer un an√°lisis sobre lo que uno puede pensar en relaci√≥n con los dos candidatos, que no han sido claros sobre el tema en referencia, pues los dos son ciudadanos y ninguno ¬ďruraliano¬Ē, pero han venido mostrando fortalezas en aspectos que cubren tanto la ciudad como el campo.
Santos o Mockus, ¬Ņqu√© pensar√°n sobre nutrici√≥n?

A Santos lo vemos más en la seguridad democrática que es fundamental para poder trabajar y ya Mockus dijo que la sostendrá. Mockus insiste en la educación como lo que hará cambiar el futuro del país, con lo cual estamos todos de acuerdo incluido Santos, pero lo hará mejor quien ha sido maestro de siempre. Cuando hablamos de los derechos fundamentales, la salud incluida la nutrición y la educación incluida la buena nutrición, ya que sin esta no hay capacidad de aprendizaje, no vemos a ninguno de los dos con planteamientos profundos en los cuales pueda uno pensar quién lo hará mejor.

Se trata de que los colombianos se puedan alimentar bien y para ello se requiere de una producci√≥n de alimentos sanos que proteja lo mejor posible el medio ambiente, que sea accesible a todos por cantidad y precio y con educaci√≥n ense√Īar a consumirlos en las proporciones adecuadas. Cuando el 36% de la poblaci√≥n colombiana padece de un d√©ficit nutricional y el consumo de prote√≠nas de origen animal es la mitad de otros pa√≠ses similares, los candidatos a la Presidencia lo tienen que tener como tema prioritario, tanto como la seguridad, la salud y la educaci√≥n.

Colombia no puede sostener una ¬ďseguridad¬Ē alimentaria dependiente de las importaciones.¬† 65% de la prote√≠na de origen animal depende de la importaci√≥n de granos con costos doblados por el transporte y la internaci√≥n.¬† El consumo de carnes, huevos y l√°cteos es muy bajo en las familias¬† de menores ingresos, sosteniendo sus problemas de malnutrici√≥n. Se hace obligatoria la producci√≥n de granos, en forma eficiente y el estado tiene la obligaci√≥n de velar porque esto ocurra.

Se requiere de incrementos en la productividad con cambios tecnológicos y escalas que permitan una producción económica y equilibrada, a una velocidad que viene sobrepasando la capacidad del Estado de proporcionar el marco político y regulador necesario, que cree las bases sobre las que se debe construir, abordando las causas profundas en los sectores donde las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias, sean realistas y equitativas, con enfoques que satisfagan los diferentes y frecuentemente encontrados objetivos de nuestra sociedad. Los resultados de estas políticas son de largo plazo, por lo que la mayoría de nuestros políticos, empresarios y sector financiero vienen dejando relegado su implementación, con las sabidas consecuencias de un 35% de colombianos malnutridos y sin esperanza.

Hoy mirando a Santos, me gustaría que tuviera mucho de Mockus y éste, mucho de Santos. Creo que se complementan y gane quien gane se necesitarán para la gobernabilidad y por ello, ojalá no vayan a actuar como Noemí, ultrajando a su contendor, por el bien del próximo gobierno y del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad