Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

El futuro de la Corte Constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 01:02:46

El futuro de la Corte Constitucional

El futuro de la Corte Constitucional

Prudente es recordar que la Corte Suprema de Justicia, la otra Alta Corte, es fundamentalmente un Tribunal de Casación y por tanto, debe estar integrada por juristas de muchos quilates, personas doctas y sensatas con mucho conocimiento jurídico. Sus fallos son en Derecho y deben dejar honda huella en el tratamiento de instituciones y figuras jurídicas.

Pero el caso de la Corte Constitucional es distinto. Sus sentencias deben tener sabor jurídico pero no solo eso, también deben tener continente y contenido político, filosófico, económico, ético, financiero y sociológico, entre otras áreas del conocimiento. Por ello en varios países este Alto Tribunal está conformado no solo por juristas sino también por economistas, politólogos y hasta sociólogos, para que el contenido de sus fallos tenga mayor certeza en cada una de estas ciencias, más universalidad y de más luz al conglomerado, a la economía, al Estado.

En febrero del próximo año, dos magistrados de la Corte Constitucional –Manuel José Cepeda y Marco Gerardo Monroy Cabra- terminan sus períodos. Sus reemplazos deben ser elegidos a finales del presente año, es decir, dentro de tres meses. Además, en marzo se vence el período de cuatro magistrados más –Jaime Araújo Rentería, Clara Inés Vargas, Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil-. Sus reemplazos deben ser elegidos en cuatro meses. Así, dentro de seis meses habrá relevo de las dos terceras partes de los magistrados que integran tal Corporación.

Lo anterior quiere decir que está Colombia en plena efervescencia electoral en materia de Corte Constitucional. Y desafortunadamente tal momento toma a los sectores que son neurálgicos en la escogencia de tales funcionarios en medio de un mar de leva, encrespado, con vientos encontrados, que arremeten en la defensa de los intereses coyunturales de cada cual.    

¿Qué intereses no se moverán? Los cargos a proveer exigen profesionales del Derecho de las más altas cualidades y ética y preocupa que se llegue a sacrificar la exigencia de candidatos con conocimiento, sindéresis y sosiego por personas más a tono con intereses más pasajeros.

Las sentencias de la Corte Constitucional marcan el rumbo del país en muchos puntos. Y éstos no pueden ser dictados pensando más en el instante inmediato, así terminen siendo desacertados para el mediano y el largo plazo.

Por ello es fundamental tener muy buen “ojo” para escoger magistrados de primera magnitud, que sean independientes de criterio frente a las otras ramas del Poder Público y a los diversos sectores económicos y sociales, que piensen más en el país y en el mañana, que en el quedar bien con sus pares y sus electores. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad