Estas son las zonas de riesgo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:50 am

Estas son las zonas de riesgo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-18 03:13:11

Estas son las zonas de riesgo

El aumento de los focos de erosi√≥n, las innumerables √°reas propensas de inundaci√≥n, el inusitado crecimiento de invasiones y, sobre todo, la arremetida invernal obligaron al Comit√© Local de Emergencias a encender las alarmas y, de paso, a declarar la ¬ĎAlerta Amarilla¬í en el √°rea metropolitana de Bucaramanga.
Estas son las zonas de riesgo

El anuncio se hizo tras conocer el mapa de riesgo que, entre otras cosas, advirtió que las personas residentes en 71 barrios de Bucaramanga y su área metropolitana corren el grave riesgo de perder sus humildes viviendas, sus enseres y hasta sus vidas.

La revelación fue hecha por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, al dar a conocer un dramático diagnóstico de los asentamientos humanos subnormales existentes en áreas propensas a erosión y a inundaciones. (Ver gráficos).

El informe, entre otras cosas, indicó que 49 mil 495 ciudadanos habitan terrenos propensos a deslizamientos, avalanchas e inundaciones.

La situación es tan grave que, al menos siete mil 361 viviendas tendrían que ser evacuadas para evitar una tragedia ante la arremetida de la ola invernal u otro tipo de eventualidad.

Del total de los barrios analizados, 12 deberían ser reubicados, pues fueron levantados al filo de las escarpas, en inmediaciones de ríos o sobre fallas geológicas que podrían sepultar a sus habitantes en cualquier momento.    

¬°VIENE M√ĀS AGUA!

* Abril es la verdadera temporada de lluvias del primer semestre de 2010, la cual se prolongaría hasta comienzos de junio próximo.

* El Instituto de Hidrolog√≠a, Meteorolog√≠a y Estudios Ambientales, Ideam, inform√≥ que durante este abril la cantidad de lluvia estar√° por encima de los promedios hist√≥ricos; o al menos ser√° igual que la de otros ¬Ďabriles¬í pasados.

* El promedio histórico de lluvias de abril es de 125 milímetros.

* Se trata de un comportamiento alto, si se tiene en cuenta que una lluvia es catalogada como fuerte cuando supera los 20 milímetros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad