Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

“Un tsunami silencioso” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 01:04:44

“Un tsunami silencioso”

“Crisis mundial de alimentos: un tsunami silencioso está llegando al Magdalena Medio”, es el título de uno de los documentos elaborados por Néstor Mendieta de la Corporación Obusinga, para explicar la importancia de la Segunda Cumbre Alimentaria Regional del Magdalena Medio (San Vicente de Chucurí. 25 y 26 de septiembre).
“Un tsunami silencioso”

Santander y la región del Magdalena Medio no están inmunes frente a la crisis alimentaria mundial y la supuesta escasez de alimentos, destinados a otros usos y distribuidos en forma altamente inequitativa. Parece incongruente hablar de “hambre crónica a nivel rural”, sin embargo, es una realidad después de fomentar durante años la “necesidad de ganar dinero para comprar alimentos en vez de producirlos”, y de “haber comprometido a los alimentos dentro del modelo global de agroindustrialización.”

Más que escasez, se trata del encarecimiento de los alimentos de consumo básico, por lo cual el hambre no es para todos, sino para los más pobres. En el Magdalena Medio, según estudios de Obusinga, una de cada tres familias padece de hambre crónica y el 50% de los gastos de las familias corresponde exclusivamente a gastos de alimentos (18% en países desarrollados, 35% para colombianos de clase media)

El país no está  “blindado” contra la crisis alimentaria como opinan sus gobernantes, puesto que si el hambre crónica padecida por una amplia franja de población colombiana no se resuelve en forma sostenible, es la autonomía alimentaria del país la que peligrará.

Por lo anterior vale recalcar los esfuerzos de organismos no gubernamentales que promueven la agricultura campesina para volver a una producción local de alimentos que no contamine ni agote los suelos y no enferme a los consumidores. Estas propuestas necesitan del compromiso no sólo de la ciudadanía, sino también de las instituciones públicas.

La Segunda Cumbre Alimentaria Regional requiere de la presencia de personas con capacidad de decisión a nivel departamental y nacional, para que se pueda adoptar el Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el que están participando las Secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social. Se espera “lograr el compromiso de las administraciones municipales de la región frente a la problemática” y “ganar respaldo de las instituciones del orden nacional.”

La Cumbre pretende además “sentar las bases de un ordenamiento territorial con perspectiva alimentaria que garantice el desarrollo y la estabilidad de los sistemas agroalimentarios regionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad