Alemania conmemora 65 aniversario de liberación Ravensbrück y Sachsenhausen | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
25ºC
Actualizado 10:52 am

Alemania conmemora 65 aniversario de liberación Ravensbrück y Sachsenhausen | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-18 15:11:45

Alemania conmemora 65 aniversario de liberación Ravensbrück y Sachsenhausen

Alemania conmemora 65 aniversario de liberación Ravensbrück y Sachsenhausen

"Este lugar fue el infierno en la tierra, un lugar de desesperanza", afirmó el titular alemán de Cultura, Bernd Neumann en el acto conmemorativo celebrado en Bergen-Belsen, al que asistieron numerosos supervivientes de la barbarie nazi.

Según dijo, el campo es fruto "de la culpa" de Alemania, un país que ahora hará "todo lo posible por mantener vivo el recuerdo" de las víctimas. Se calcula que en Bergen-Belsen perecieron unos 20.000 presos políticos rusos y 50.000 judíos.

La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, presidió los actos en el campo de Ravensbrück, donde se recluyó principalmente a mujeres, pero también hombres y niños, y aseguró que "la historia de dolor" de los supervivientes son un "recordatorio perpetuo" para Alemania.

Schavan aseguró que el "capítulo atroz" del nazismo forma parte de la memoria y de la identidad alemana y elogió que la liberación de campos de concentración como el de Ravensbrück, hace este mes 65 años, marcara un "nuevo comienzo" para los supervivientes, para Alemania y para Europa.

El 30 de abril de 1945 el Ejército Rojo liberó a 3.000 prisioneros, que habían sido abandonados en ese campo por los guardias nazis. Entre 1939 y 1945 fueron recluidas en Ravenbrück 145.000 personas.

Según la Fundación de Memoriales del estado federado de Brandeburgo, donde se hayan Ravenbrück y Sachsenhausen, unas 1.500 personas participaron en los actos conmemorativos de hoy.

Un grupo de artistas del parisino Théâtre du Châtelet estrenó ayer en Ravensbrück, previo a los actos oficiales de hoy, la opereta "Le Verfügbar aux enfers" compuesta por una reclusa francesa en los años cuarenta.

Acompañados de músicos y escolares de Brandeburgo, la compañía teatral representó la obra de Germanine Tillion (1907-2008) que permaneció en el campo de 1943 a 1945.

El título de la opereta alude al término "verfügbar" -"disponible" en alemán- que en el caso de Tillion aludía a su condición de miembro de un equipo de trabajo.

Tillion, licenciada en Letras y cabecilla de un grupo de la resistencia francesa detenida en 1943, emplea el humor para describir con humor las vicisitudes de una reclusa "disponible" en su opereta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad