Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

¿Vender o no vender? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 01:12:04

¿Vender o no vender?

En reunión celebrada el pasado martes en la Cámara de Comercio, la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal presidida por la doctora Carmen Lucia Agredo, examinó con los gremios y un buen número de empresarios la propuesta de la administración municipal de vender las acciones que el municipio tiene en Telebucaramanga.
¿Vender o no vender?

El análisis de la venta se efectuó después de las exposiciones realizadas por el ingeniero Rodrigo Fernández, a favor de la misma, y por el Concejal Celestino Mojica, en contra. Las juiciosas exposiciones e incluso el debate estuvieron orientados a señalar algunos riesgos y a responder preguntas que a continuación aspiro a resumir. Pero, antes de hacerlo, es importante destacar que esta vez la propuesta de vender se hace para invertir en obras y no, como ocurrió en el reciente pasado, para superar quiebras.

¿Qué es lo que se vende?: el 44% de las acciones, que es lo que el municipio tiene en esa empresa. ¿Para qué?: para invertir en la financiación parcial de las siguientes obras: Intercambiadores del Mesón de los Búcaros, Neomundo, Carrera 27 con Calle 56, Quebrada Seca con 15, Deprimido de la Rosita con 15, y la Troncal Norte – Sur que incluye el Viaducto Carrera Novena.

¿Por qué?: 1) Porque urge superar el rezago en infraestructura vial que hoy exige una inversión de $ 500 mil millones, 2) Porque el beneficio y la proyección social de los recursos ubicados para el servicio de telecomunicaciones que hoy presta Telebucaramanga, pueden ser aportados por el sector privado de manera eficiente y 3) Porque es imposible que la comunidad asuma el costo total de las obras, ni factible estructurar un crédito con base en las utilidades reales proyectadas ($4 mil millones).

¿Cómo se vende?: Siguiendo un proceso legal  ya establecido, mediante el cual una firma de banca de inversión valora la empresa y con base en este se ofrece al socio mayoritario, quien por estatutos tiene un derecho preferencial. ¿Cuánto se aspira a recibir por las acciones?: $ 200 mil millones.

Si bien la propuesta de la administración es racional y de realzar la transparencia con que se adelanta, conviene tener en cuenta, entre otras, la observación del Concejal Mojica: los recursos deben tener destinación especifica: las obras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad