Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Si su hijo quiere hablar, escúchelo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-19 05:00:00

Si su hijo quiere hablar, escúchelo

¿Es usted de esos padres a los que se les dificulta comunicarse con su hijo o  que cada vez que él desea abordarlo tiene la excusa perfecta para evadirlo?
Si su hijo quiere hablar, escúchelo

No es sólo interesarse por lo que el hijo hace y proporcionarle lo indispensable, satisfacer caprichos o suministrarle comodidades o hasta “más de lo que necesita”, se trata de propiciar espacios de comunicación y ganarse su confianza y aceptación.

Son características en las que hoy se obliga a trabajar y fortalecer. Ante las innumerables actividades de los padres, los pequeños sienten invadidos sus espacios y no se sienten atendidos, o lo que es peor, creen no ser escuchados.

Es una invitación para compartir, hablar con ellos y escucharlos.

Para Angie Lorena Lemus Lobo, Psicóloga y Especialista en salud mental, “Compartir todos los miembros de la familia experiencias diarias, demuestra que los están escuchando atenta y efectivamente. También da libertad para hablar de cualquier tema”.

Fortalecer el vínculo

Reconocer que un estilo de comunicación asertivo fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos, según la psicóloga y especialista en promoción de la salud mental, Angie Lorena Lemus Lobo, es el primer soporte para desarrollar habilidades de escucha y solución de problemas, como por ejemplo:

-Ser receptivos a los sentimientos y emociones.

-Permitirles expresarse sin temor.

-Disponer de completa atención.

-Suspender cualquier actividad que interrumpa la conversación, como ver t.v., leer o estar al teléfono.

-Mírelo a los ojos, observe su rostro y lenguaje corporal.

-Retroalimente a su hijo con expresiones verbales, ‘te entiendo’... ‘me quieres decir’ ... y con no verbales, mover la cabeza, una sonrisa, un abrazo; sus hijos valoran que los comprendan.

-No lo interrumpa mientras habla.

-No tome a la ligera los problemas de los niños.

-Motívelos a continuar con frases como ¿y que pasó después?

-Utiliza un tono de voz adecuado para plantear alternativas de solución.


VOZ DEL EXPERTO

Julio Andrés Spinel Luna

Psicólogo Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en psicología Clínica

1. Los hijos no encuentran en sus padres disposición para conversar ¿Cómo evitar esta situación?

Ocurre en familias donde la pareja no tiene buen dialogo, actitud que se evidencia en la relación con los hijos. Otro factor es no tener claro qué es conversar y su relevancia para la armonía y construcción de la familia. Se estipula que dicha actividad es contarse cosas, hablar del pago de cuentas, enumerar lo que se hizo en el día o resolver problemas. Es necesario que los padres reconozcan la importancia de la conversación y esmerarse por crear ese tipo de espacios al interior de la familia. En algunos casos se hace fundamental buscar ayuda.

2. ¿Qué mecanismos buscar para explicar a los chicos que no siempre se tiene la disposición y el tiempo para poderlos escuchar?

Cuando los padres son concientes de la importancia del dialogo, así estén cansados atienden la necesidad de sus hijos. También depende de la edad, lo cual va de la mano del grado de comprensión de la situación, de acuerdo a las actitudes y proceso de educación que se les ha impartido y los espacios de comunicación acordados.

Si existe esta claridad, los hijos van a comprender cuando los padres están ocupados, más que sentirlo como una excusa o que sus necesidades carecen de importancia.

preguntas y respuestas

Carmen Cecilia Fuentes Leal

Orientadora escolar

1 ¿Qué manejo darle a la siguiente situación: ‘papi ven te cuento algo’,  ‘no tengo tiempo’.

En el papel o responsabilidad de ser padre y ser madre, es primordial que se tome conciencia que en la formación y educación de los hijos el tiempo que se dedique para escucharlos, atenderlos, orientarlos, asesorarlos, acompañarlos, apoyarlos, estimularlos, mimarlos, pasar con ellos, estar ahí, es un factor que determina el éxito o fracaso de los hijos en las diferentes situaciones que la vida presenta.

Hay que tomar conciencia que un tiempo bien dedicado a sus hijos vale la pena, evita lamentarse cuando ya es demasiado tarde.

Los problemas que se presentan hoy y que son generalizados en los establecimientos educativos, se atribuyen a que están solos y a que no hay quien los represente.

2. ¿Qué recursos buscar para que se dé un acercamiento y se propicie el dialogo entre padres e hijos?

Una vez papá y mamá tomen conciencia de su rol, esto conlleva a tener conocimiento de la importancia del factor tiempo, acompañamiento y diálogo que debe existir en su diario quehacer, entonces los mecanismos fluyen por si solos y las consecuencias se reflejarán en hijos felices y padres de calidad.

Pero cuando no se da por falta de conciencia de los progenitores, es necesario instruir y formar a la juventud, que paga las consecuencias de los errores de sus padres, para que sean concientes de esa situación y se preparen para ser padres concientes, eficaces y de calidad.

¿Pregúntese?

Si cree ser de los llamados a cambiar de actitud, antes, responda:

1. ¿Propicio un ambiente apropiado para que mi hijo se exprese?

2. ¿Trato de escuchar aunque no esté de acuerdo?

3. ¿Dejo de hacer lo que estoy haciendo cuando me habla?

4. ¿Miro a los ojos a mi hijo cuando se expresa?

5. ¿Me concentro en lo que escucho, ignorando lo que ocurra alrededor?

6. Le demuestro que lo escucho…

7. Trato de comprenderlo antes de regañarlo….

8. Cada vez que habla, ¿lo dejo terminar?

9. Si duda en decirme algo, lo animo a hacerlo…

10. Escucho, aunque sepa lo que va a decir…

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad