Publicidad
Dom Abr 30 2017
22ºC
Actualizado 10:27 pm

Tareas que a veces 'rayan' a los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-19 05:00:00

Tareas que a veces 'rayan' a los niños

El dibujar o no, es para algunos motivo de preocupación. Se ha vuelto una constante el que los centros educativos dejen a los pequeños actividades para que presenten a través del dibujo.
Tareas que a veces 'rayan' a los niños

Cada diseño que ellos hacen representa su sentir y forma de percibir las cosas, de acuerdo al entorno en el que se desenvuelven.

 

Ha sido tal la importancia que cobra esta forma de expresión, que le permite al niño mejorar su comunicación escrita y ampliar su creatividad. Así mismo, contribuye a un mejor desempeño en el desarrollo de la estética, el orden y la organización.

Para el Maestro en Artes plásticas, Hernando González Maldonado, “el mayor beneficio del dibujo es desarrollar el sentido artístico y cultural, logrando marcar diferencias en su vida por la mirada que tiene, por su alto nivel de análisis y ante todo por el respeto a la diferencias ante el otro”.

Inrterpretación

El caricaturista Edilberto Ardila González, Argon, manifiesta que el dibujo no se debe interpretar desde la perspectiva del profesor o instructor, sino desde la del niño, él pinta y da una interpretación a sus trazos.

De otra parte, no comparte que el dibujo sea evaluado como tal, puesto que condena al niño a que se le haga un juicio o se le recrimine por no poseer esa habilidad.

El niño no tiene la obligación de saber dibujar, pero si debe tener unas bases. Lo erróneo está en que se le califique la calidad.

“En cuestión de arte, personalmente no me atrevería a calificarlo, puesto que cada uno le da una interpretación a lo que hace y se apropia de un lenguaje.”

Papel de los padres

En ocasiones los padres erróneamente emiten conceptos sobre el trabajo que hacen los niños, y esto puede limitar su imaginación y creatividad.

Ellos deben permitir que el niño desarrolle su imaginación y dar libertad para que se expresen a través de sus dibujos.


Que no hacer al evaluar:

- Calificar a las personas

- No enjuiciar al autor de la obra

- Presionar o humillar al alumno

- Comparar los trabajos de los alumnos

preguntas y respuestas

Alix Bueno Núñez

Magister en Educación, Universidad Pontificia Javeriana en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Por mucho tiempo se creyó que la única inteligencia era la que se certificaba con el famoso Test que medía el cociente intelectual, y la única forma de expresarla era la verbal. A partir de la propuesta hecha por Howard Gardner, de las Siete Inteligencias: la musical, la corporal cinética, la intrapersonal, la interpersonal, la lingüística, la naturalista, además de la lógica-matemática, la sociedad reconoce que tan inteligente es Albert Einstein como Pablo Picasso; Teresa de Calcuta o el Pibe Valderrama, sólo que con competencias diferentes.

¿Qué papel juegan los centros educativos?

Si la inteligencia se expresa en la forma de resolver problemas y crear  nuevos productos, a la escuela le corresponde despertar las competencias del estudiante para que enfrente la vida y diseñe nuevos mundos.

Con el ánimo de que el estudiante desarrolle sus potencialidades, en el aula de clase se  implementan diversas estrategias de expresión.

¿Merece mala nota, aquel niño que no logra un dibujo de exhibición?

Cada producto debe ser evaluado con base a criterios definidos para evitar que sea únicamente la subjetividad del evaluador lo que prime al momento de asignar una calificación. En el proceso educativo, con mayor razón, se requiere fijar los criterios y ser compartidos entre estudiantes y docentes para que al momento de asignar la nota el niño sepa qué y cómo se le evaluó y se sienta reconocido y valorado por un trabajo bien hecho y reciba las consecuencias de un trabajo de poco esfuerzo con la excusa de no ser competente en ese campo.

La labor del estudiante ha de ser la de explorar diversas maneras de hacer las cosas, para que descubra en qué es competente y cuáles habilidades estaría en condiciones de alcanzar si coloca su interés y dedicación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad